Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Víctor Mora, creador de personajes como el Capitán Trueno o El Jabato.
Fallece Víctor Mora, creador del Capitán Trueno y El Jabato

Fallece Víctor Mora, creador del Capitán Trueno y El Jabato

Con los dibujos de 'Ambros' y Francisco Darnis emocionó a varias generaciones durante los 60 con las aventuras de estos héroes de acción

José Luis Álvarez

Miércoles, 17 de agosto 2016, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Mora, creador de personajes como el Capitán Trueno o El Jabato falleció en Barcelona a los 85 años. Este guionista y novelista que se hizo a si mismo logró con sus personajes de cómic hacer disfrutar a varias generaciones de españoles durante los últimos años de la España franquista, en la que la censura vigilaba cualquier publicación dirigida a ese sector de la población, y los primeros años de la Transición.

Víctor Mora nació el 6 de junio de 1931 en Barcelona. Tras la Guerra Civil emigró junto a su familia a vivir a Francia, pero con once años regresó a su Barcelona natal para trabajar en diferentes oficios. No fue hasta 1948 cuando a Mora le llegó la gran oportunidad al relevar a los guionistas de la serie 'Doctor Niebla'. Un año más tarde creaba el personaje de Capitán Kerr, cuyas hazañas se publicaban en la revista 'Historietas'. Él hacía los guiones y creaba personajes o series como 'Al Dany', 'Ángel Audaz, detective privado' o 'El Justiciero Errante'.

En 1956 la editorial Bruguera publica su nuevo personaje, el Capitán Trueno, un guerrero hispano cuyas aventuras tienen lugar de la Edad Media, al final de la Tercera Cruzada. Se trataba de un luchador que busca el bien y combatía la tiranía junto a sus inseparables compañeros Goliath y Crispín.

Firmó estas aventuras con el sobrenombre de Víctor Alcázar y los dibujos fueron creados por Miguel Ambrosio Zaragoza 'Ambros'. Las ventas desbordaron a la editorial, que veía que sus tiradas llegaban a los 300.000 ejemplares, algo inusitado en aquellos tiempos.

Sin embargo, Mora, militante del PSUC en la clandestinidad, fue detenido y encarcelado acusado de «masonería y comunismo». Tras salir de la prisión, el escritor creó otro caballero andante, El Jabato, similar al Capitán Trueno, pero dibujado en esta ocasión por Francisco Darnis. Simultaneó durante casi una década las aventuras de ambos héroes. La ventas marcaron el declive de los dos luchadores, pero sus aventuras han sido reeditadas en multitud de ocasiones a lo largo de los años.

Después llegaron otras series publicadas semanal o quincenalmente en cómics de la época como 'Pulgarcito', 'Tele Color', 'Bravo', 'La Gaceta Junior', 'Mortadelo', 'DDT o la colección 'Pilote'. Entre otras historietas estan las célebres 'El Cosaco Verde', 'El Sheriff King', 'El Corsario de Hierro', 'Roldán sin miedo', 'Astroman', 'Supernova', 'Las Crónicas del Sin Nombre' o 'Los Ángeles de Acero'. La última serie que firmó Víctor Mora fue 'Marbelly Kasset, que vive de la jetset', que empezó a publicarse en 1988 por Ediciones B.

Víctor Mora , que también escribió cinco novelas, fue galardonado en 1989 con el Premio Haxtur a la 'Mejor Historia Corta' del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias por 'La rosa de abisinia', cuarto número de 'Los ángeles de acero'; y con el Premio Joan Crexells por su obra 'La dona dels ulls de pluja' de (1993).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios