Borrar
José Carlos Plaza, junto a Juan Carmona, Antonio Canales, Jesús Cimarro, Estrella Morente, Miriam García y Aída Gómez durante la presentación de la obra. :: BRÍGIDO
Cante, toque y baile para marcar el ritmo flamenco en 'La Guerra de las mujeres'

Cante, toque y baile para marcar el ritmo flamenco en 'La Guerra de las mujeres'

La apuesta póstuma de Miguel Narros cuenta con un elenco encabezado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Jueves, 4 de agosto 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace poco menos de un año, Lolita Flores hacía uso de barbas, humor, picanteo y genética de faraona para meterse en la piel de Praxágora en 'La Asamblea de Mujeres' diseñada por Juan Echanove. Esta noche, otra grande del espectáculo y también de casta flamenca, Estrella Morente, hará uso del disfraz que marca otro clásico de Aristófones, aunque desde otra perspectiva bien distinta y con seña de identidad propia marcada a golpe de experiencia. La de Miguel Narros. 'La guerra de las mujeres'.

Entre los cajones y tesoros del fallecido director, Celestino Aranda, productor de la función, confesó durante la presentación de la obra que fue donde encontraron el guion que da forma a la gran apuesta de esta 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Estará en cartel durante diez días y hasta el 14 de agosto. «Un día organizando sus papeles apareció este texto, que escribió Narros en el año 2003 y que nunca llegó a estrenarse», explicó Aranda. Leyendo el panfleto, el productor que compartió con el director y dramaturgo 35 años de trabajos, vislumbró un homenaje a la altura de Narros llevando a escena la que puede ser su última obra.

Y quien mejor que José Carlos Plaza, su pupilo aventajado y un clásico en el Festival de Teatro (ha participado hasta en nueve ocasiones en la cita cultural), para convertir la idea de Aranda en una realidad tangible. «Lo mucho o poco que sé sobre este mundo se lo debo a él», reconoció Plaza, quien además añadió que «el teatro español era un teatro moribundo, y él consiguió reanimarlo llenándolo de colorido e ideas vanguardistas».

Plaza además indicó que concibe la versión de Narros sobre el clásico de Aristófanes como un cuento moral, libre e ideológico conformado por un tridente potente. La mujer y su fuerza como protagonista, la sexualidad como el mejor arma para combatir la guerra y el flamenco como reclamo diferenciador e hilo conductor para poner en pie la comedia del autor griego. «Esto solo se consigue a través de un inmenso trabajo», subrayó el director del montaje, quien no pudo contener las lágrimas al dedicar la función al que fue su maestro en el ámbito de las artes escénicas, Narros y también, al compañero de profesión y gran amigo, Enrique Morente. «Solo espero que desde donde estén, vean la representación y se rían», recalcó sin apenas poder pronunciar las palabras, contagiando toda su emoción a Estrella Morente, sentada a escasos metros. Y también, al resto de los presentes en el encuentro previo al estreno de la obra. Toda una oda a la amistad camuflada de sentida admiración.

Elenco con poderío

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, son las caras conocidas de un elenco formado por 25 profesionales del mundo de la danza y el flamenco. Numeroso equipo que lleva trabajando sobre el texto de Narros desde hace nueve meses para conseguir transmitir a partir del cante, toque y baile lo que sin esfuerzo se consigue a golpe de palabras.

«Hemos estado metidos en los estudios hasta 12 horas seguidas, sin comer apenas. Ha sido un trabajo muy complicado, intenso y profundo», resaltó Gómez, quien dará voz a Lampito, la prostituta del bando femenino en esta particular guerra a los hombres y sus batallas. «No es un espectáculo de ballet, ni de danza. Pero sí que hay pinceladas», explicó la bailarina, quien se siente entusiasmada por estrenar esta noche. «Hay mucho que ver en esta obra».

Para Gómez no resulta la primera vez en la capital autonómica, como tampoco para Antonio Canales. El bailaor por sexta vez participa en el Festival de Teatro, aunque defendiendo una comedia resulte su primera. «No es cualquier teatro al que nos enfrentamos. La temperatura del graderío sube en segundos», apuntó Canales. Durante diez días el bailaor defenderá un doblete en la función que dirige Plaza. «En la primera parte me meto en la piel de un travestido, amigo cercano a Lisístrata. Soy como el hombre entre ellas, la transgresión, pero que se siente mujer de los pies a la cabeza», destacó el sevillano.

En menos de siete minutos, mientras la función continúa, Canales cambia de registro, dejando la peluca a un lado, para ponerse una corona e interpretar al Comisario, como símbolo de poder. «Encarno a la ley pero al final acaba rendido ante la fuerza y la convicción de Lisístrata». Al igual que la mayoría del equipo que dirige la función, Canales mantuvo también una relación muy estrecha con Narros. «Alguna vez que otra me dejó caer que tenía un personaje diseñado para mí que iba a ser una locura y pienso que perfectamente podía ser este», destacó.

De dos asiduos al escenario romano, a una que se estrena en su faceta de actriz. Estrella Morente es la encargada de meterse en la piel de la líder de las féminas y poner en jaque el poder de los hombres. «En estos momentos Lisístrata es ella. Ha cogido el papel, lo ha roto, lo ha desarmonizado y se los ha pegado en su piel. Ha unido su cuerpo y alma a este personaje», apuntó Plaza sobre la interpretación de la granadina, quien además añadió que su Lisístrata es una mujer del pueblo. «Ella alza la voz contra las injusticias», subrayó.

La cantante también quiso dedicar una palabras de agradecimiento al director de la obra. «Plaza me ha enseñado a que todavía puedo aprender mucho y todo en mi carrera», destacó Morente, emocionada por las palabras dedicadas a su padre, y su gran aportación al clásico, también en clave de flamenco, de Fedra dirigida por Miguel Narros. «Hay muchas emociones en este lugar, con esta obra y me he roto», afirmó.

El resto del elenco lo conforman Soleá Morente y Mari Carmen Segura como Cleonice; y Kike Morente, Mariano Bernal y Christian Lozano como Ciresias. El coro, Angela Bautista, Teresa Bautista, Antonio Carbonell, Aurora Carbonell, Victoria Carbonell, José Antonio Camacho 'El Piripi', Tony Maya y Mari Carmen Segura. Y como bailarines, Mariano Bernal, Eduardo Guerrero, Christian Lozano, Lucía Martínez, María Martín, Víctor Marín y Yolanda Murillo.

Humor de Gila

El montaje flamenco de Narros, dirigido por la batuta de Plaza, cuenta además con una clara inspiración en cuanto a la escenografía. La de un grande entre los grandes cuando de lo que se habla es de cómicos españoles. «Miguel Gila contaba la guerra de una manera muy divertida, como si estuviera dirigida a los pequeños», indicó Plaza. De ahí que al atrezzo diseñado por Paco Leal no le falte colorido. «Hemos ubicado unas trincheras que parecen que están hechas como por niños. Al fin y al cabo lo que defendemos es una especie de cuento», expuso.

Elenco con arte a raudales, escenografía que promete un curioso impacto visual, y además una banda sonora que hará que las columnas del Teatro Romano retumben al son de Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente y también, Juan Abichuela. «A los que nos dedicamos a la música nos cuesta más hablar que tocar la guitarra», apuntó Paco Carmona, director musical del montaje junto a Juan Parrilla y Lucky Losada. «Hemos intentado acercar este clásico a acordes de grandes maestros del mundo del flamenco que no están con nosotros», explicó Carmona.

El vestuario también cuenta con buena aguja, hilo y dedal. Pedro Moreno ha sido el encargado de convertir al elenco en personajes sacados del clásico de Aristófanes. «Nos ha pintado de una forma espectacular. El público va a disfrutar con el atuendo», resaltó el bailaor sevillano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios