Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Segunda sesión de Futuro en Español en Chile.
Innovación y tecnología hablan un idioma común

Innovación y tecnología hablan un idioma común

Expertos de América Latina y España debaten sobre los beneficios de una estrategia compartida para afrontar los desafíos del desarrollo urbano

MAGDALENA GARRIDO

Jueves, 26 de mayo 2016, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio Telefónica, uno de los más icónicos de Santiago de Chile, acogió este jueves una intensa jornada de debates en torno al desarrollo urbano a partir del aprovechamiento de los recursos en innovación y tecnología, que dio término a un ciclo de espacios de intercambio cultural basados en el español como idioma unificador.

El presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal, fueron los encargados de dar la bienvenida a la segunda sesión de Futuro en Español en Chile, dedicada a la 'Innovación y Tecnología' y en la que se dialogó y reflexionó sobre cómo serán las ciudades del futuro.

"Deseamos ciudades a escala metropolitana. Con más ciudadanía", expresó el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, que pronunció la conferencia inaugural de este jueves, antes de dar paso a la mesa redonda 'Innovación y tecnología en las ciudades con futuro'.

Ciudades inteligentes, en las habrá un mejor uso de recursos y cuya planificación será estratégica fueron algunos de los conceptos que centraron las reflexiones de la mesa redonda, que moderó Luis Núñez, gerente general de la Fundación País Digital. Participaron en esta conversación abierta: Mauricio Agudelo, especialista senior de Telecomunicaciones de CAF-banco de Desarrollo de América Latina; Claudio Maggi, director de Desarrollo Competitivo de Corfo; Eugenio Fontán, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en España; y Osvaldo Rosales, ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Experiencias que mejoran la vida

En un mundo inmerso en la revolución digital, donde la velocidad es parte del día a día, hubo tiempo para la exposición de interesantes argumentos en la segunda mesa redonda de la jornada 'Nuevos modelos de desarrollo urbano en América Latina y España'.

Este coloquio fue moderado por Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción. Participaron en este rico intercambio de opiniones, la alcaldesa de Logroño (La Rioja) y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Concepción Gamarra, junto a Luis Valenzuela, experto en Urbanismo Latinoamericano, Tomás Vera, presidente de la Fundación Ciudad y director del Foro Iberoamericano de Ciudades; y Fernando Herrera García, de la Cámara de Urbanismo de Chile.

Se detallaron para los asistentes exitosas experiencias de 'ciudades inteligentes' de ambos países y se conversó sobre las nuevas fronteras que se establecen gracias al español, el idioma que nos une. "Vamos muy por delante de otros países y tenemos que probar, intercambiar y avanzar en modelos que son comunes", afirmó Concepción Gamarra.

Para la clausura del encuentro se invitó a pronunciar el discurso de cierre de la sesión al subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, que reiteró el compromiso público por conseguir un desarrollo eficiente de cara al futuro y en colaboración con los países hermanos. "Al final en ese idioma buscamos el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas", aseguró Huichalaf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios