Borrar
Pureza Canelo ya con la medalla de la Academia. :: JSP
Pureza Canelo  ya es miembro  de la Academia  de Extremadura

Pureza Canelo ya es miembro de la Academia de Extremadura

La poetisa hizo en su discurso de toma de posesión un recorrido por su obra desde 1971 hasta 2013

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 22 de mayo 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Academia de las Artes y Las Letras de Extremadura, el palacio de Lorenzana de Trujillo, se puso ayer de 'tiros largos' para acoger uno de sus eventos importantes de este año. Se trató de la toma de posesión de la nueva académica de número, la poetisa Pureza Canelo. Como suele pasar en este tipo de actos, esta protagonista estuvo acompañada por familiares y amigos, además representantes de la Junta de Extremadura, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como del ayuntamiento de su tierra natal, Moraleja, además del Consistorio de Trujillo, entre otras entidades. Así lo destacó el director de la institución, Javier Pizarro.

Minutos antes de la lectura de su discurso de ingreso, Canelo destacó a HOY su gran satisfacción por su toma de posesión de la plaza como académica. Aseguró que era la culminación de un reconocimiento de una obra literaria dentro de un estatus académico específico, como es esta institución extremeña. «Es el ajuste de mi medida de una vida dedicada a la literatura y tomada como una persona que puede impartir doctrina desde el punto de vista de la investigación y del conocimiento literario».

Considera que su contribución a la Academia extremeña no solo puede ser como creadora, sino también desde su capacidad de gestión. Gracias a que creó el centro de documentación de la poesía española en el siglo XX, como es la Fundación Gerardo Diego, el cual dirige, puede aportar impuso, proyección y visión de apertura de la academia a más creadores, afirmó.

Pasada las doce, dio comienzo la sesión solemne y pública. En primer lugar, el director de la institución pidió a los académicos Gerardo Ayala y Luis Llera que acompañaran a la recipiendaria, que aguardaba en una sala aparte, al estrado para su toma de posesión. Así lo hicieron con el numeroso público en pie. Seguidamente, tuvo lugar el discurso de ingreso, titulado 'Oeste en mi poesía', que fue muy aplaudido.

Según la propia Canelo, fue hizo un recorrido por toda su obra poética desde el año 1971 hasta 2013, detallando la influencia de todos los medios del Oeste a lo largo de su obra. «Es una lectura de la ruralidad, de lo agro, de las artes y las costumbres desde el siglo XXI, pero no desde el neocostumbrismo», afirmó.

Antes de nada, llegó el apartado de los agradecimientos. Recordó que fue propuesta por sus ya compañeros académicos Miguel del Barco, Feliciano Correa y Antonio Gallego. También recordó al quieren fuera director de la Academia, José Miguel Santiago Castelo, recientemente fallecido. A partir de ahí, hizo ese repaso a su obra, desde esos primeros recuerdos con la palabra en su época de adolescencia. Así definió su 'ecuación': «fiel a su origen mediante fidelidad a la poesía, por eso puedo ofrecérosla a lo humilde y a lo grande», dijo.

Fue contestada por el académico Antonio Gallego. En esa intervención, reconoció que vendrá bien a la institución la experiencia en gestión de Pureza Canelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios