Borrar

La Unión de Actores muestra su apoyo con Alberto San Juan tras la denuncia de la AVT

"Defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción", apunta el comunicado

EUROPA PRESS

Sábado, 30 de abril 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices ha mostrado su apoyo a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por representar la obra 'La bruja y Don Cristóbal', por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión en febrero, tras la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Audiencia Nacional para que cite a declarar a los actores por si pudieran haber cometido algún delito.

"Desde el momento en que recibimos la noticia de la detención de dos artistas el febrero pasado por representar una obra de títeres, la Unión de Actores y Actrices ha querido resaltar que defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción", señala la organización en un comunicado.

Tras casi tres meses de esas detenciones y la denuncia de la AVT a San Juan y Muñoz, la Unión de Actores resalta que "libertad de expresión y creación son garantías consagradas en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa".

Añade que "sin la libertad de expresión y de creación no existiría actividad artística, en aquellos momentos donde no hemos podido disfrutar como sociedades de estos derechos hemos visto como la censura y la intolerancia capaban y limitaban las expresiones artísticas y creativas". Por ello, señala que desde la organización no pueden quedarse "impasibles viendo como se genera una situación de censura automática ante cualquier manifestación artística que empobrece nuestra Cultura y nuestra sociedad".

Derecho a la libertad creativa

La Unión de Actores considera que, una vez más, "cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho". Asimismo, señala que "Alberto San Juan y Gloria Muñoz han reclamado, con su acción, que el derecho a la libertad creativa no es un derecho regulable penalmente y el intento de criminalizarlo solo hace que redundar en la preocupación que nos genera que la ficción pueda llegar a ser considerada delito".

El sindicato que agrupa a los actores de España sostiene que la obra 'La bruja y Don Cristóbal' es una obra que "habla de montajes policiales y no enaltece el terrorismo de ninguna de las maneras", por ello señala que "este caso es especialmente grave y desde la Unión llamamos a la solidaridad con los denunciados y encausados por su representación". "Apoyamos sin ambigüedades a Alberto San Juan y a Gloria Muñoz, esperando el archivo inmediato de esta denuncia y reiteramos nuestro apoyo a la compañía de títeres 'Desde abajo' y esperamos el inmediato archivo de su causa. La ficción no es delito", concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios