Borrar
Tres de las obras de la muestra 'Los desastres de la guerra. Imágenes para tirar'.
Goya y Banksy, unidos por la guerra

Goya y Banksy, unidos por la guerra

Alumnos de varios centros mezclan imágenes de ambos artistas para subrayar el carácter atemporal de los conflictos

MIGUEL VERÍSSIMO

Domingo, 3 de abril 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco de Goya y el icónico grafitero Banksy han representado por separado la crueldad y la injusticia de los conflictos. El genio de Fuendetodos lo hizo especialmente a través de su serie de grabados 'Los desastres de la guerra', en la que manifestó los horrores de la Guerra de la Independencia en España. Por su parte, el tan icónico como enigmático grafitero Banksy, del que se desconoce su identidad real, siempre se ha mostrado especialmente crítico con la situación social de nuestro tiempo. Pese a estar separados por dos siglos, cerca de 250 alumnos de tres centros extremeños han sido capaces de unir sus trabajos en decenas de imágenes a través de técnicas digitales.

«Queremos transmitir la idea de que las guerras son atemporales», explica Antonio Méndez, profesor en el instituto Zurbarán de Badajoz y uno de los responsables del trabajo. Los alumnos del centro pacense, junto con los del instituto Valle del Jerte de Plasencia y la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) han sido los autores de unas imágenes que están peregrinando en exposición por estos tres centros.

La muestra, que acaba de retirarse del Zurbarán y viajará próximamente a Plasencia, lleva el nombre de 'Los desastres de la guerra. Imágenes para tirar'. Está formada por 15 papeleras que funcionan como marco de cada obra. Han sido modificadas por los alumnos introduciendo un circuito eléctrico con bombillas y una pantalla de metacrilato traslúcido que actúa como una caja de luz. Cuando el visitante pisa el pedal, la tapa se levanta y el trabajo se ilumina. «Así se le añade un ingrediente de descubrimiento por parte del visitante», explica Méndez.

Discurso digital

Dentro de cada papelera aparece un grabado de Goya al que se le ha añadido un 'fake', un dibujo de Banksy que no debería estar allí, que causa extrañeza en el espectador, pero que queda totalmente integrado dentro de la composición. Así, la niña de los globos levanta el vuelo coronando una macabra escena de cadáveres apilados o los fantasmas de la Guerra de la Independencia caminan delante de un muro en el que puede leerse 'No Future' -sin futuro-. Son imágenes de dos mundos, de artistas y técnicas muy distintas, pero que reflejan un mismo mensaje.

Junto a Méndez, Zacarías Calzado y Rodrigo Espada, de la Facultad de Educación de la UEx, y Francisco Méndez, del instituto Valle del Jerte de Plasencia, están al cargo de este innovador proyecto. En el esquema de trabajo de la actividad aseguran que el objetivo que persigue es «hacer comprender a los alumnos que la guerra es una amenaza constante y que desgraciadamente sigue habiendo muchas guerras en la actualidad. Hacerles entender que gane quien gane, siempre perdemos todos, y que el sufrimiento y el dolor que provocan, indistintamente del momento y la época, es siempre el mismo».

Grito por el pacifismo

Este proyecto permite formar a los alumnos desde perspectivas artísticas y cívicas. Además, los responsables están incidiendo en que las obras permitan transmitir a través del mundo digital los valores que representan. Una de estas iniciativas es la realización y edición de vídeos explicativos del proyecto. Además, los alumnos pueden promocionar su trabajo a través de las redes sociales.

El mensaje se transmitirá en internet utilizando formatos propiamente digitales, como el GIF -imágenes animadas-, que son realizadas por los propios alumnos.

El mensaje de Banksy llegará incluso hasta los muros del instituto Zurbarán de Badajoz, donde se pintarán grafitis con los dibujos originales del artista británico.

En el plan de trabajo, los responsables del proyecto resumen la iniciativa como un grito por el pacifismo, en el que buscan «hacer comprender a los alumnos que siempre hay alternativas a cualquier solución violenta. Nos negamos y nos negaremos siempre a aceptar la violencia como única forma de solucionar conflictos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios