Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un momento de la gala del premio el pasado noviembre. :: f. h.
El Premio Literario Felipe Trigo volverá a fallarse en noviembre

El Premio Literario Felipe Trigo volverá a fallarse en noviembre

Es una de las principales novedades de esta 36ª edición, cuyas bases ya ha publicado el Ayuntamiento de Villanueva

FRAN HORRILLO

Viernes, 19 de febrero 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trigésimo sexta edición del Premio Literario Felipe Trigo, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ya está en marcha. Como novedad, este año se mantendrá la celebración de la ceremonia donde se dará a conocer el fallo en el mes de noviembre.

La concejala delegada, Mónica Calurano, presentó en la jornada de ayer las bases, que se han enviado a ayuntamientos, editoriales, embajadas y webs especializadas para darlas a conocer. Unas bases que, como cada año, han revisado los 33 miembros de la comisión lectora.

Por tanto, ya se pueden presentar las obras a dicho certamen literario cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 31 de mayo. Un plazo que, en esta ocasión, es más amplio que en ediciones anteriores.

En este caso, el fallo en el mes de noviembre es la principal novedad. El premio hasta el pasado año se fallaba en el mes de diciembre, pero las fechas se modificaron el año pasado con el objetivo de que no interfiriera en la campaña electoral. Un cambio que, según la concejala, fue muy bien acogido, ya que muchos de los asistentes a la velada transmitieron al alcalde la petición de que se mantuviera el fallo en esas fechas y, por tanto, se ha tenido en cuenta. A las dos modalidades de este premio, novela y narración corta, se podrán presentar todos los escritores que lo deseen, con obras inéditas que no hayan ganado ningún premio y que no hayan sido tampoco ganadores del Felipe Trigo en los dos años anteriores. La cuantía de los premios sigue siendo la misma, de 20.000 euros para la novela y 6.500 euros para la narración corta, además de la edición de 1.000 ejemplares de las obras.

Los trabajos deberán remitirse a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con un original impreso y un CD o DVD con la obra en formato pdf, para facilitar que los miembros de la comisión lectora puedan leer las obras en libros electrónicos. Se remitirán bajo un seudónimo y se adjuntarán en sobre cerrado todos los datos relativos al autor así como un currículum. En el caso de las novelas tendrán una extensión mínima de 150 folios y máxima de 300 y en el caso de narraciones cortas una mínima de 50 folios y máxima de 75.

Una vez terminado el plazo de presentación de obras se revisarán las obras para que cumplan los requisitos de páginas y estilo, y se harán llegar a los miembros de la comisión lectora.

En este caso, la comisión lectora está integrada por personas cualificadas, que determinarán los originales que habrán de pasar a la final del premio y que serán entregados a los miembros del jurado. Los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación antes de la fecha del fallo. Por su parte, el jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y se dará a conocer oportunamente antes del fallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios