Borrar
Carles Alfaro, Premio Ceres 2015 al Mejor Director

Carles Alfaro, Premio Ceres 2015 al Mejor Director

El jurado ha valorado por unanimidad su trabajo en ‘Atchúusss!!!’ como la mejor dirección del año en la escena española

REDACCIÓN HOY.ES

Viernes, 31 de julio 2015, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2015 a la Mejor Dirección de Escena a Carles Alfaro por su dirección de Atchúsusss!!!, basad en los textos humorísticos de Anton Chejov. La obra trata la cotidianidad de personajes peculiares a los que no suele prestarse atención y que protagonizan los actores Fernando Tejero, Malena Alterio, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Enric Benavent.

En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor dirección escénica Miguel del Arco (2012), Sergio Peris-Mencheta (2013) y Magüi Mira (2014).

Carles Alfaro, valenciano nacido en 1960, destaca por su amplia trayectoria profesional como director, aunque también ha dado pasos como actor, escenógrafo y diseñador de iluminación.

Se inició en una época confusa, plena Transición, acontecimiento que también pesó sobre las artes y produjo una desubicación cultural. A sus 18 años se introdujo en el ámbito teatral a través de la academia de Díaz Zamora y acabó sus estudios en Londres tras finalizar la Diplomatura en Dirección de Escena.

Completó su formación en varios teatros de Europa y regresó a Valencia, donde fundó su propia compañía, Moma Teatre, en 1982. Este proyecto que inició en solitario tenía vocación de teatro público aunque la gestión fuera privada, sin perder el sentido de taller y dejando de lado los intereses mercantilistas que pudieran imponerse a su línea de trabajo.

Creó su propio espacio teatral, el Espai Moma, que cerró en 2004. Colabora con La Abadía de Madrid y el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.

Alfaro siempre ha creído que el teatro atraviesa malos momentos, pero no por ello hay que dejar de moverse buscando la forma de conseguir el objetivo. Defiende un teatro que prima la creación por encima de otros intereses, que entiende el teatro como servicio público y que pretende nuevas inquietudes y conectar con el mundo que nos rodea. El teatro exige riesgo, requiere equivocarse y corregir, esa es su mecánica declaraba en una entrevista concedida a El Cultural en 2002.

Ha sido varias veces vencedor del premio a la Mejor Dirección Teatre de la Generalitat de Valencia por obras como Cas Woyceck, Metro o Cándido, dos premios ADE al mejor director por Cas Woyceck y El arte de la comedia, premios al mejor espectáculo de la temporada por Nacidos culpables y La caída, entre otros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios