Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un usuario se descarga una película ilegalmente.
Unas 250 webs retiran contenidos piratas por orden de la Comisión

Unas 250 webs retiran contenidos piratas por orden de la Comisión

Cultura asevera que desde marzo de 2012 se han resuelto el 95% de las 444 solicitudes presentadas por autores y entidades de gestión

Daniel Roldán

Viernes, 24 de julio 2015, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho balance de la lucha contra la piratería desde que en marzo de 2012 se aprobara la ley Wert-Sinde que ponía en funcionamiento a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que el año pasado vio aumentada sus poderes con la reforma de la ley de propiedad intelectual. Durante estos tres años, la Sección Segunda ha resuelto más del 95% de las 444 solicitudes presentadas por los autores o las entidades de gestión.Durante este trabajo, los expertos de este departamento tuvieron que analizar las ofertas de 252 páginas.

El 98% (247) retiraron los contenidos identificados como ilícitos por la Comisión de Propiedad Intelectual y 31 cesaron por completo su actividad. Estas actuaciones se unen a los fallos de la Audiencia Nacional, que ha dictado dos resoluciones autorizando el bloqueo en territorio español de cinco webs. También este tribunal condenó a comienzos de año a los propietarios de Youkioske -portal que ofrecía gratis periódicos y revistas- por delitos contra la propiedad intelectual y por pertenencia a una organización criminal, ya que los condenados tenían la empresa propietaria de la web en Belice, los servidores en América del Norte y realizaban su actividad en la Comunidad de Madrid.

Además, el Gobierno considera que el descenso en el consumo de contenidos ilegales comienza a palparse. Pone como ejemplo que en la clasificación de Alexa, solo hay trece webs de descargas ilegales entre los 250 sitios más visitados en España. Antes de 2012, eran 30. De esta manera, contestaba Cultura a las quejas de la Coalición de Creadores, que mostró su enfado por la lentitud del proceso. «Desde la presentación de la denuncia hasta el inicio del expediente pasan de media 357 días y 455 días hasta la resolución final», indicaron en un comunicado. En septiembre, expondrán sus quejas al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios