El bipartidismo también se sube a las tablas del Clásico
La adaptación de 'Eterno Creón' de la compañía extremeña La Saraghina de Stalker, llega hoy al festival de Cáceres
CRISTINA NÚÑEZ
Jueves, 4 de junio 2015, 09:38
Dos bandos alentados por múltiples poderes que echan leña al fuego y sacan tajada de esa pugna. El bipartidismo, o la crítica al mismo, sube esta noche a las tablas de la Plaza de las Veletas, el escenario por el que desfilará la mayor parte de las obras de la sección oficial del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. No es novedad que los directores de teatro clásico busquen siempre un elemento de actualidad que acerque la reflexión de las obras a nuestros días. A veces no es necesario emplear mucha chapa y pintura, puesto que los textos ofrecen grandes dosis de universalidad. En este caso la poco representada obra del autor neoclásico francés Jean Racine adquiere toques de mucha actualidad gracias a la versión libre de Manuel De. 'Eterno Creón (La Tebaida)' se convierte en un argumento para la crítica hacia el sistema. Hacia este sistema.
Dos hermanos, uno que representa la democracia y otro defensor del poder por herencia y por sangre, Polínice y Etéocles, encarnan la lucha por las ideas opuestas, pero esta pugna implica también una reflexión sobre «el verdadero poder», tal y como explicó Manuel De ayer en la presentación de esta obra que podrá verse hoy a las 22,30 horas (10 euros). «El verdadero poder se aprovecha de que haya dos bandos». Manipulados por poderes ajenos al propio pueblo, son las multinacionales, los bancos, las familias poderosas o las farmacéuticas los que toman decisiones. Esos poderes oscuros los encarna Creón en esta obra de teatro. Es el tío de los dos hermanos, que lo que espera es que se maten para quedarse él con el poder. «No es una obra partidista», precisó este director. Eso sí, está actualizada a minuto cero, ya que el espectador podrá ver guiños que le recuerden el panorama electoral después de las elecciones autonómicas y muncipales. Al final, según se dijo, priman «los intereses personales». A toda esta tensión hay que añadir la furia familiar. «Es la historia de una madre que lucha por sus hijos», señaló Manuel De.
Puesta en escena
La obra que pone sobre las tablas la compañía extremeña 'La Sharagina de Stalker' ha estado representándose dos meses en el Teatro Galileo de Madrid, en donde ha funcionado bien y ha recibido buenas críticas. El reparto lo interpretan Carmen Mayordomo (Yocasta), Jesús Calvo (Creón), Iván Ugalde (Etéocles), y Manuel Domínguez y Georbis Martínez (Polinice). Mayordomo y Ugalde asistieron ayer a esta presentación. Contaron que la obra va dirigida a todos los públicos, que el lenguaje es asequible y que dura una hora y veinte, por lo cual es de fácil digestión.
La adaptación es totalmente contemporánea. Cuenta con una parte importante de material audiovisual y un vestuario completamente neutro. «El único guiño a la antigüedad es el traje del personaje de Yocasta», explicó Manuel De.
Arranque anoche
El festival de Teatro Clásico va adentrándose en su primer fin de semana de representaciones. La primera obra de la sección oficial, 'Juego de Damas', llegó ayer a la Plaza de las Veletas. Es una obra dirigida y firmada por Isidro Timón y que puso sobre las tablas 'Emulsión Teatro', la compañía creada por las actrices Asunción Mieres y Elizabeth Ruiz, y que supone una reivindicación de la mujer en tiempos en los que tenían poco margen de movimientos.
También hoy jueves arranca el festival 'Off', que ofrece el panorama de la creación amateur en la ciudad. 'El juez de los divorcios' podrá verse esta noche a las nueve en la Plaza de San Jorge. Se trata de un entremés de Miguel de Cervantes que pone sobre las tablas la veterana compañía Cambaluz Ateneo de Cáceres. Mañana viernes este mismo grupo teatral interpretará 'Ligazón', de Valle Inclán. El sábado es el turno de los Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) que interpretarán la obra de teatro 'El Duelo'.