Borrar
'San Serapio' viaja a España desde el Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Connecticut (EE UU)
El Thyssen salda la deuda con Zurbarán

El Thyssen salda la deuda con Zurbarán

El museo madrileño ofrece, del 9 de junio al 13 de septiembre, una nueva mirada sobre el pintor de Fuente de Cantos con una exposición que muestra obras nunca expuestas en España

Ángela Murillo

Martes, 2 de junio 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de celebrarse el 350 aniversario de la muerte de Zurbarán, y tras rendirse a sus pies ciudades como Bruselas o Ferrara, España ofrecerá el debido tributo a uno de los grandes maestros del Siglo de Oro español. Magistrales obras del pintor extremeño que entró en la historia del arte por sus lienzos de temática religiosa y su genial dominio de la textura de los ropajes podrán admirarse con una nueva mirada gracias al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La exposición, organizada en colaboración con el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, podrá desde del 9 de junio al 13 de septiembre. Las entradas ya están a la venta.

Además de contemplar el volumen y cromatismo de las faldas de Santa Casilda , único 'zurbarán' de la pinacoteca madrileña, se exhibirán lienzos tan elogiados como el famoso 'Agnus Dei' (cordero de Dios) o la muerte de 'San Serapio', uno de los mártires de los mercedarios, caído en 1240 a manos de los piratas sarracenos. La obra salió del taller de Zurbarán en 1628 tras el encargo de los monjes sevillanos de Nuestra Señora de la Merced Calzada. Cuatro siglos después, la pintura viaja a España desde el museo Wadsworth Atheneum de Connecticut (EE UU) para disfrute de los amantes del arte, ansiosos por encontrarse con el vacío de tela y la luz de su traje de mártir.

Con obras maestras como esta, la exposición 'Zurbarán: una nueva mirada' promete un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su madurez. La exposición completa la visión de uno de los pintores más importantes del barroco español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años, algunos de ellos nunca antes expuestos en nuestro país.

Para el Museo Thyssen, la visión realista y mística de su pintura y su peculiar manera de abordar distintas temáticas han convertido al pintor de Fuente de Cantos, coetáneo de Velázquez, en una pieza fundamental del arte reconocida por las corrientes pictóricas modernas.

La muestra madrileña confrontará su obra con la de sus mejores discípulos, así como con la de su propio hijo, Juan de Zurbarán, representado por sus refinados bodegones.

Obras de tema mitológico y retratos completarán la amplia producción de cristos, monjes y santos a lo largo de las siete salas de la exposición, comisariada conjuntamente por Odile Delenda, Historiadora del Arte y autora del catálogo razonado del pintor, y Mar Borobia, Jefe de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.

Después de ser vista en Madrid, la muestra viajará al museo Kunstpalast alemán.

Novedades sobre la obra

En paralelo a la exposición, el museo ha programado una jornada el 23 de junio para analizar la figura de este maestro del Siglo de Oro español, a la luz de los estudios realizados en los últimos años. Desde la gran exposición que se le dedicó en 1988, que pudo verse en Madrid, París y Nueva York, la investigación de los expertos ha permitido actualizar su legado.

En la jornada se abordarán estas novedades a través de conferencias impartidas por especialistas como Odile Delenda, comisaria de la muestra y una de las mayores espertas mundiales; el cronista oficial de Llerena (Badajoz), Luis Garraín; el conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery de Londres, Xavier Bray; los historiadores del Arte Benito Navarrete y Enrique Valdivieso, y la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Mª del Valme Muñoz.

Las charlas se completarán con una mesa redonda en la que participarán el artista Antonio López y los conservadores Ignacio Cano, Carmen Garrido y Almudena Ros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios