Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un visitante observa los libros.
El Museo Arqueológico expone una rara edición de la 'Description de l’Egypte'

El Museo Arqueológico expone una rara edición de la 'Description de l’Egypte'

Los expertos consideran el ejemplar, que se entregó a la imprenta por orden de Napoleón, un tesoro bibliográfico

a. jiménez

Jueves, 30 de abril 2015, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) expone desde hoy un ejemplar de la Edición Imperial de la Description de l' Egypte, un verdadero tesoro bibliográfico y que se entregó a la imprenta entre 1810 y 1826. Con motivo de la primera visita oficial a España del presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, el MAN presta sus salas para acoger una copia de este libro que mandó imprimir Napoleón Bonaparte.

Hace más de medio siglo que llegó a España esta joya bibliográfica. Desde entonces ha permanecido en la biblioteca del Instituto de Egipto en Madrid. Se trata de una Edición Imperial de la obra Description de lEgypte

La rareza de esta obra estriba en que de ella se hicieron apenas mil copias que se distribuyeron casi exclusivamente entre autoridades e instituciones de su tiempo. Hasta donde se ha podido investigar, se trata de la única obra de esa extraordinaria edición que se conserva en territorio español. Su valor es de una gran importancia, pues la última ocasión en la que se subastó una Description de lEgypte imperial fue a través de la sala Christies de París en la primavera de 2011 y alcanzó un precio superior al millón de euros.

La obra se compone de diez tomos de imágenes, un tomo prefacio con explicación de las láminas, tres volúmenes mammutfolio (1073 x 691 mm) y nueve más de texto.

La Description de lEgypte está considerada un verdadero museo impreso, cuya publicación en el siglo XIX marcó el nacimiento de la moderna pasión de Occidente por la cultura egipcia. Fue el resultado del esfuerzo de los más de 160 sabios que acompañaron a Napoleón Bonaparte a su célebre campaña de Egipto, que se desarrolló 1798-1799. Los expertos la tienen por la gran obra del Siglo de las Luces ya que por primera (y única vez) se dedicó un esfuerzo tan ímprobo para estudiar de punta a cabo, desde su Historia antigua a su Historia moderna, todo un país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios