Borrar
Espectáculo de La Fura dels Baus.
La Fura dels Baus presenta en Madrid la versión más potente del 'Carmina Burana'

La Fura dels Baus presenta en Madrid la versión más potente del 'Carmina Burana'

La compañía catalana ofrece en cuatro sesiones en los Teatros de Canal el espectáculo que ha conquistado ya a 100.000 espectadores en 30 actuaciones a lo largo de los últimos cinco años

josé manuel andrés

Viernes, 16 de enero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus llega a Madrid en cuatro sesiones en los Teatros de Canal a lo largo de los próximo tres días. El potente espectaculo de la compañía catalana, que se estrenó en San Sebastián en 2009, ha conquistado a 100.000 espectadores en 30 actuaciones a lo largo de los últimos cinco años.

La visceral cantata escénica del alemán Carl Orff sumerge en esta versión al espectador mediante un cilindro de diez metros de diámetro que literalmente envuelve a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y al Joven Coro de la Comunidad de Madrid mientras las imágenes proyectadas ilustran la obra.

Canto a la vida

Según Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, el espectáculo "está basado en la cultura popular, en el ansia de vivir de las fiestas tradicionales" y la música de Orff, "aunque no sea la mejor, refleja ese "punch" de la vida, ese ritmo trepidante y esa fuerza que en ocasiones no es fácil de encontrar en la música clásica".

La compañía recrea los rituales griegos anteriores a la tragedia, auténticos cantos a la vida, a la juventud y a la alegría de vivir, con ritmos fuertes y atávicos, en una representación ágil, asequible para el espectador poco acostumbrado al género operístico.

Según el actor y dramaturgo Albert Boadella, fundador de Els Joglars, el 'Carmina Burana' de La Fura es, a pesar de su crítica visión de la cantata de Orff, "un espectacular montaje, un trabajo espectacular que va más allá de la música". "No soy partidario de tocar demasiado las cosas pero he de reconocer que con el espectácula de La Fura dels Baus he encontrado la excepción", ha concluido Boadella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios