Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una de las instantáneas tomadas por la fotógrafa.
'Colita', Premio Nacional de Fotografía 2014

'Colita', Premio Nacional de Fotografía 2014

Considerada como la fotógrafa por excelencia de la 'Gauche divine' barcelonesa, el jurado reconoce así su destacada trayectoria de más de cinco décadas

COLPISA

Jueves, 6 de noviembre 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Steva Hernández 'Colita' ha sido distinguida con el Premio Nacional de Fotografía 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado la ha premiado "por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, retrato, ensayo fotográfico)", además de por ser la autora de "fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'". "'Colita' ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", agrega el jurado.

'Colita' está considerada como la fotógrafa por excelencia de la 'Gauche divine' barcelonesa y su especialidad son los retratos. Aprendió el oficio junto a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. En 1962 trabajó en el archivo de personajes de la película 'Los Tarantos', del cineasta Rovira Beleta, trabando amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficionó entonces al flamenco, y se trasladó a Madrid, donde realizó fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. De esa época data su libro 'Luces y sombras del flamenco' (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1998.

Fotografía y cine

Alternó la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, entre cuyos nombres figuran Aranda, Camino, Esteva y Duràn, entre otros. Su colaboración con dicha corriente cinematográfica, que surgió con la ambición de hacer un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía 'oficial' del franquismo, le sirvió para trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, como Luis Cuadrado, Juan Amorós o Fernando Arribas, entre otros.

Finalizado el franquismo, se especializó en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, poniendo de manifiesto sus cambios y evolución. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció su labor con la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Cataluña le impuso la Cruz de Sant Jordi 2004.

A lo largo de sus 44 años de trayectoria, 'Colita' ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios