Borrar
Retrato de Ana de Austria.
El Dorado del dibujo español

El Dorado del dibujo español

La «cartilla» de la Academia sevillana de Murillo y las copias de Goya de lienzos de Velázquez, hitos de una exposición «exquisita»

MIGUEL LORENCI

Sábado, 1 de noviembre 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La Kunsthalle de Hamburgo atesora una espectacular colección de dibujo español de los siglos XVI al XIX que recaló en el museo alemán a finales del siglo XIX. Son 200 originales de grandes maestros, de Alonso Cano y Murillo a Goya, de los que el Museo del Prado exhibe ahora una selección de 85 piezas. Solo los apuntes de Francisco de Goya de los grandes lienzos de Velázquez, a los que tuvo acceso en las colecciones reales, justificarían esta muestra «delicada y exquisita», según su comisario José Manuel Matilla. Es el jefe del departamento de dibujo y estampa del Prado y se refiere a la colección alemana como «El Dorado del dibujo español». Y es que se sabía de su excepcional valor pero pocos conocían en detalle la acaso más importante colección de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras.

Lo mejor de la colección alemana estará en las salas de la ampliación de Moneo hasta febrero. El núcleo se conforma con los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más notables coetáneos y seguidores, muchos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera 'El Mozo'. Sus dibujos fueron reunidos en su día en un cuaderno «que vendría a ser la cartilla con la que estudiaron los alumnos de la academia sevillana», según Matilla.

Se presentan junto a obras de otros maestros del Siglo de Oro, como Alonso Cano o Antonio del Castillo, y los dibujos de Goya, en especial los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez, que conforman el otro gran hito de la colección.

Reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, conformada y adquirida por diplomáticos y comerciantes británicos de vinos de Jerez, sería vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891.

Al margen de la colección sevillana y de procedencia diferente, los dibujos de Goya son una piedra angular de la colección de Hamburgo. Aunque fueron adquiridos en Londres en 1891 junto al resto de los dibujos, no formaron parte del álbum sevillano de origen académico. Lo más notable son los dibujos preparatorios para las estampas que, llegados de la colección del erudito Ceán Bermúdez, copian telas originales de Velázquez como 'Francisco Lezcano, el niño de Vallecas', 'El aguador de Sevilla' y 'El bufón Barbarroja'.

«Goya era muy práctico, aprendía, vendía y extendía su fama con estos dibujos a través de Velázquez», apunta Matilla. El genio aragonés anunció la venta de sus estampas por primera vez en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778, y con ellas pretendía además «difundir en Europa obras de la Colección Real española a través del grabado». Pero los Velázquez de Goya «no son meras estampas de reproducción sino ágiles e inteligentes interpretaciones de la obra del sevillano», según Matilla.

De la misma procedencia son muy probablemente los dibujos preparatorios para la Tauromaquia, en los que Goya expresa el dramatismo de las corridas de toros, como 'El esforzado Rendón picando un toro' y 'Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro'. Destacan también dos hojas del disperso 'Álbum B' o 'de Madrid' en las que Goya incluyó escenas de contenido sexual protagonizadas por mujeres, como 'Pareja reclinada en la penumbra / Maja celestina esperando junto a un puente' y 'Pareja con sombrilla en el paseo / Majas luciéndose en el paseo'.

La muestra contribuye a la revalorización del dibujo español que, según Gabriele Finaldi, subdirector del Prado, «se tuvo durante mucho tiempo por la cenicienta del dibujo europeo». Con ella se derriban además viejos tópicos «como que los artistas españoles no dibujaban, lo hacían mal o que no había coleccionistas de sus dibujos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios