Hoy

Saxofones extremeños en Burdeos

Saxofones extremeños en Burdeos
  • CexSaxo, formado por Diego Carretero y Sara Zazo, ofrecerán un concierto en Gradignan el 4 de noviembre

El próximo 4 de noviembre, el público asistente al Thëâtre Quatre Saisons de la localidad francesa de Gradignan, en la provincia de Burdeos, se dejará cautivar por el sonido de los saxofones a cargo de los músicos extremeños, Diego Carretero y Sara Zazo.

El programa está compuesto por obras de G. Aperghis y D. Ammann y el estreno absoluto del joven compositor formado también en Badajoz, Gonzalo Navarro.

Aunque estos saxofonistas han completado su educación y formación musical en el extranjero, ambos se formaron el Conservatorio Superior de Badajoz y llevan la marca cultural de Extremadura por los escenarios europeos. Sin embargo, su labor musical no se ha limitado a exportar su talento, sino que a través del proyecto CexSaxo, el colectivo extremeño de saxofones; Carretero y Zazo pretenden instruir a jóvenes músicos de la región, y crear una Escuela de Saxofón a la vez que acercar este instrumento al público extremeño.

Diego Carretero y Sara Zazo ofrecieron su primer concierto como Dúo de Saxofones en julio de 2013 en la sala Centinela de Montijo. Asimismo, ese mismo mes tuvo lugar allí la primera actividad pedagógica del colectivo, en el marco del encuentro entre jóvenes saxofonistas. La actividad se ha repetido en septiembre de este año.

Los saxofones extremeños también han sonado en Inglaterra. Shoreditch Church en Londres y la Sala Mac Arts de Birmingham fueron los espacios que acogieron la propuesta interpretativa de CexSaxo en Mayo de 2014.

En la actualidad, Carretero y Zazo se encuentran inmersos en la grabación de la pieza "Vitral III" del compositor hispano-argentino Daniel Hugo Sprintz. La obra estará incluida en el cd monográfico del compositor, patrocinado por Caja Badajoz.