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Gerardo Ayala, en un momento de su discurso. :: JSP
Gerardo Ayala ingresa en la Academia de  las Artes y las Letras de Extremadura

Gerardo Ayala ingresa en la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura

Leyó ayer un entretenido discurso titulado 'Un arquitecto en la Academia', el que dio su visión de la profesión

J. SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 26 de octubre 2014, 12:47

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La Academia de las Artes y Las Letra de Extremadura, con sede en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, se vistió ayer con las mejores galas para la toma de posesión de su nuevo académico. Se trató del pacense Gerardo Ayala, el primer arquitecto que ingresa en esta institución, como señaló su ya compañero Eduardo Naranjo, en el discurso de contestación. Ayala estuvo rodeado de numerosos familiares y amigos que llenaron el salón de actos de la entidad. Sucede en el sillón al pintor Jaime Jaraíz.

Como es tradición en este tipo de actos, el director de la Academia, José Miguel Santiago Castelo, tras abrir la sesión, mandó a los académicos Joaquín Araujo y Manuel Pecellín acompañar al recipiendario, que aguardaba en una sala cercana, al salón para la toma de posesión. Así se hizo con el público en pie. A partir de ese momento y una vez situado en el atril, el protagonista principal comenzó la intervención titulada 'Un arquitecto en la Academia'.

Ayala, en primer lugar, tuvo un agradecimiento especial para Miguel del Barco, Eduardo Naranjo y el propio Pecellín, que le propusieron como candidato. Así mismo, recordó el fallecimiento del poeta Félix Grande que ha hecho que, «de un modo imprevisto y un tanto apresurado» se haya tenido que adelantar esta lectura. En un principio, el día de hoy estaba reservado para Grande.

Durante su intervención, tras nombrar a algunos profesionales influyentes en su carrera, destacó la figura de su padre. Seguidamente, realizó un repaso de su vida como arquitecto y dio su visión de la profesión. Antes, el nuevo académico quiso dejar claro que «en mi vida, he sentido una especie de alergia y rechazo a todo lo que significaba colegio, facultad, academia o cualquier institución». Eso sí, fue profesor de la Escuela de Arquitectura durante más de 15 años. Destacó algunas de sus obras, como el edificio de HOY y el Teatro Central de la Expo'92.

Entusiasmo y emoción

También hizo mención a la crisis económica y, con ella, la arquitectónica, y, sobre todo, la vocación de arquitecto. Esa crisis ha provocado el freno masivo de la especulación y de los despropósitos arquitectónicos, dijo. Sin embargo, también ha conllevado «una parada triste y decepcionante» en la evolución de la arquitectura intelectual española. Por ello, Ayala aboga por la recuperación de antiguos valores como el entusiasmo. También destaca la importancia de la emoción puesta en el trabajo.

Sostuvo que para hacer un buen proyecto hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es el contexto, con sus diferentes peculiaridades como pueden ser el clima, el nivel cultural de los habitantes, así como el espacio físico. También es importante la disciplina. En este sentido, sostiene que la cultura y, aún más, la arquitectónica, tiene que ser «nuestro vademécum» para poder proyectar. Otro de los principios de Ayala es la actitud. Considera que es el valor más importante de cualquier artista, incluso, por encima de la aptitud.

Antes de finalizar su intervención, tuvo una mención a Badajoz. Asegura que desde niño ha escuchado a personas mayores hablar mal de la ciudad. Ante esta situación, indica que «es imposible que se conserve una ciudad si sus gentes, sus habitantes no la aman». Por ello, defiende que los gobernantes y las personas que la habiten la quieran y la conserven.

Asignaturas pendientes

Como manda el protocolo, Gerardo Ayala tuvo su contestación con el discurso leído, en este caso, por Eduardo Naranjo. Este artista recordó las bondades del nuevo académico, tanto como arquitecto, como con pintor, así como extremeño. Además, indicó que es una persona culta, «abierta al fácil y siempre eficaz y necesario diálogo». Además, indicó que la institución tiene asignaturas pendientes con diferentes disciplinas, como puede ser el teatro, para que pueda ingresar alguno de sus integrante.

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