Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Ramón Sánchez.
El dibujante y pintor José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

El dibujante y pintor José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

El galardón al artista santanderino, popular por su intervención en el programa de TVE 'Sabadabadá', ha sido concedido por el Ministerio de Cultura

guillermo balbona

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración que ha fallado el Ministerio de Cultura, según confirmó su secretario de Estado, José María Lassalle.

El prolífico creador, cuya última gran exposición se celebró este mismo año en el museo santanderino MAS, ha defendido siempre el poder evocador de las imágenes. Para él, la ilustración es una parte fundamental de los libros, y la interpretación que el lector hace de las imágenes tiene tanta importancia como la que se hace del texto escrito.

Popular para toda una generación por sus apariciones en Televisión Española, a través del programa 'Sabadabadá', es autor de libros como 'Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra', 'La vuelta al cine en sesión continua' y 'La Biblia contada a todas las gentes'.

Cofundador de la editorial cántabra Valnera, José Ramón Sánchez (Santander, 1936) recibió el pasado año el II Premio Bahía Sur Cultural en su ciudad natal. Tras su paso por la televisión, entre 1977 y 1987, cuando se asomaba a los hogares intentando que «amaséis los libros, los cuadros, las películas, la danza, la música y el teatro», el ilustrador galardonado, padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, publicó recientemente un simbólico y nostálgico relato ilustrado autobiográfico: 'Cuando el abuelo fue niño'.

Autor de 'El Taller de los Maestros', su pasión por el cine ha quedado reflejada en numerosas publicaciones, aunque su labor ha pasado por libros y exposiciones. En Valnera publicó sus 'Memorias con arte' ('El cine de los Escolapios').

Considerado uno de los renovadores de la ilustración para niños que acontece en los años 70, de su ingente creación destacan las muestras como 'La gran aventura del cine' (1983), '50 años de cine español' (1985) y 'Nijinsky y los ballets rusos' (1989), amén de sus ingentes proyectos sobre 'El Quijote' y 'La Biblia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios