Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Kepa Junkera con su trikitixa. :: pedro urresti
«Siempre sigo el festival de Plasencia, tiene mucho mérito»

«Siempre sigo el festival de Plasencia, tiene mucho mérito»

«Siento gran respeto por todas las culturas porque valoro lo que significan. Tenemos que romper con los tópicos»

IRIS DONOSO

Miércoles, 20 de agosto 2014, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de pasar por los escenarios de medio mundo transmitiendo la cultura vasca, Kepa Junquera vuelve al escenario de Torre Lucía para poner el broche final a la 19 edición del Festival Internacional Folk Plasencia. Su actuación será el próximo 23 de agosto.

¿Qué siente al ser el encargado de cerrar un festival como este, siendo usted uno de los principales atractivos del cartel?

En la música folk todos participamos, nunca me han gustado los carteles con un nombre más grande que otro. Me siento muy emocionado al volver a Plasencia, es la tercera vez que vengo. Siempre sigo este festival, me parece que tiene mucho mérito que lleven años luchando por mostrar la música de todo el mundo. Venir a Plasencia es para mí un honor, especialmente cuando repites, muestras otros trabajos y el público tiene interés en volver a escuchar tu música.

En su último trabajo 'Galicia', fusiona el folklore de su tierra con el gallego, ¿con qué nos va a sorprender?

Este trabajo es un homenaje a la cultura de Galicia, a la que admiro. Es una gozada poder unir instrumentos como la trikitixa con las panderetas gallegas y otros instrumentos. Para ese día vienen conmigo unas mozas gallegas y mostraré la txalaparta vasca. También contaré con artistas de Plasencia para unir el folklore extremeño.

Es un artista muy reconocido en el País Vasco y ha llevado su cultura por medio mundo, ¿se siente muy unido a su tierra?

Para mí es un honor poder llevar la cultura de mi tierra a todo el mundo. Siento gran respeto por todas porque valoro lo que significan. Me he relacionado con gente de muchos lugares y eso me ha llevado a conocer culturas con mucha fuerza, como puede ser la vasca, pero también la extremeña o la gallega. Hay que romper los tópicos, y el conomiento es un paso importante.

Has trabajado con personas de culturas muy diversas.

Sí, invito a músicos de otras culturas que me transmiten esa motivación especial que requiere todo trabajo. Rompen con mi rutina y me aportan ilusión y motivación. Es una gran ilusión poder hacer cosas diferentes.

¿Qué cree que diferencia su música de la del resto de artistas del folklore?

No lo sé, todos tenemos algo en común y también cosas diferentes que hace que la gente se fije en nosotros.

Pero usted ha trabajado con artistas de estilo muy diferentes como Miguel Bosé o Estrella Morente.

Nos hacemos ideas anticipadas de la realidad. Yo no estoy siempre escuchando música vasca, y sí me gusta el bacalao al pil pil pero también el gazpacho. Ahora todo está conectado en cierto modo, la música clásica, el rock, nos valoramos mucho. Hay que evitar los estereotipos. Tanto Miguel como Estrella son personas super generosas y super cariñosas que tienen mucho respeto y curiosidad por la cultura y la música vasca y es un placer trabajar con ellos.

Después de tantos años en la música, ¿qué objetivos de futuro se plantea?

Pues precisamente el año que viene voy a cumplir 35 años en la música y me siento como si tuviera 15. Estoy preparando un proyecto sobre la historia de la trikitixa.

También tiene una labor como docente ¿qué es lo que más le reconforta?

Suelo dar cursos en los que tengo la oportunidad de mostrar mi experiencia y que te conozcan de una forma mucho más cercana. Las clases son muy vivas, aprendo mucho y eso me encanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios