Borrar
Las tropas alemanas están cansadas

Las tropas alemanas están cansadas

Si en la Segunda Gran Guerra Berlín dispuso de sus Panzer, en 1918 la infantería germana dependía de sus piernas y la caballería

IÑAKI IRIARTE ARESO

Sábado, 26 de julio 2014, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la historia de la SGM consta que el Ejército alemán con sus Panzer y su guerra relámpago se impuso en 1940 a franceses y británicos y en la primavera de 1941 a los rusos. Pero la realidad fue bastante diferente. En primer lugar, el Ejército alemán tenía un grave problema de motorización. Faltaban miles de camiones. Por eso, su infantería seguía caminando a pie y dependía de los caballos, como en la PGM. Esto producía una gran separación entre las unidades Panzer y la infantería, que caminaba muchos kilómetros por atrás. Este aspecto será muy relevante para explicar el reembarco inglés en Dunkerque, como consecuencia del parón de los tanques, y en la URSS, donde los cercos provocados por las divisiones blindadas no podrán cerrarse a tiempo por el retraso en la llegada de las divisiones de infantería.

En realidad, en mayo de 1918, en las ofensivas finales de la PGM, los alemanes solo disponían de 23.000 camiones, con ruedas de acero, frente a los 100.000 de los aliados, equipados con ruedas de goma. Así pues, podría decirse que la mayor parte de la infantería se pasaba el tiempo caminando y cuando llegaba al lugar del combate era demasiado tarde, estaban muy cansados (hacían 40/45 kms. diarios) y carecían de medios para luchar contra los tanques.

En la operación Barbarroja, las divisiones Panzer eran el 13% del total, y las motorizadas el 9%. El resto, es decir el 78%, era infantería a pie:un total de 117 divisiones en junio de 1941.

En los inicios de la SGM, la infantería alemana seguía los mismos parámetros que en la PGM. Caminaba a pie. Su logística y sus cañones dependían de la tracción animal; su arma reglamentaria era el fusil. Sus cañones antitanque eran de 20 mm. y ya se mostraron totalmente inadecuados en la campaña del Oeste de 1940. Hasta 1944 no contaron con subfusiles, como los que ya tenían los soviéticos.

Parece mentira, pero los carros alemanes fueron casi siempre por detrás, técnicamente, de sus oponentes. La victoria se debió mas a la filosofía imperante (la doctrina táctica) en la utilización del arma acorazada, de los Panzer alemanes, que provocó el hundimiento de los aliados. En el caso del frente francés, a pesar de ser obsoletos, los carros Panzer I ejercían el mismo efecto que otros más potentes. En definitiva, los alemanes eran muy superiores en táctica militar, pero sus armas eran inferiores en el comienzo de la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios