Borrar
'El rapto de Europa'
Mediterráneo, un espejo de la cultura

Mediterráneo, un espejo de la cultura

Una muestra en Madrid explora, a través de la iconografía greco-latina, los orígenes de la cultura y civilización mediterránea a través de los siglos

IRENE GÓMEZ

Viernes, 25 de julio 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cráteras del año 360 aC, esculturas de terracota griegas del siglo V aC, ánforas, pélices y 'kylix' áticas de los siglos III y V aC, relieves de mármol griego del segundo siglo de nuestra era, urnas cinerarias, estatuillas de mármol pentélico, frescos del siglo 5 dC, esfinges del primer siglo de nuestra era, libros incunables, la composición musical más antigua conocida.Toda esta historia se reúne en el Caixaforum de Madrid, que alojará, del 25 de julio al 5 de enero, la exposición 'Mediterráneo, del mito a la razón'. El proyecto se gestó hace cuatro años y medio, cuando Pedro Azara, el comisario, e Ignasi Miró, director del área cultural de la Obra Social 'La Caixa', reflexionaron en la importancia del Mediterráneo como caldo de cultivo de valores que se han terminado imponiendo en todo el mundo.

'Mediterráneo, del mito a la razón' se convierte en una experiencia multisensorial. Así, se puede visitar, a través de un espacio virtual, la reconstrucción del Ágora clásica de Atenas, o escuchar el epitafio de Sícilo, el triste lamento de un viudo por su amada que data del primer siglo dC, y supone la composición musical más antigua que se conoce en Occidente. Aunque, obviamente, dominan las obras de arte plástica, como estatuas, mosaicos y frescos, entre vasijas cerámicas de principios de nuestra era.

Entre todo esto, uno puede encontrar curiosidades como votos judiciales de bronce del siglo IV aC del Ágora de Atenas. Cada juez recibía dos de estos votos, uno exculpatorio, macizo, y otro condenatorio, hueco, con los que emitían sentencia. También se encuentran joyas como los retratos más antiguos conservados, dos representaciones encontrados en cementerios de Egipto en los que se puede ver a un hombre y una mujer, serios, de frente, mirando fijamente al que observa, y pintados en el siglo III dC, por primera vez, de forma realista y no idealizada, como se hacía hasta entonces.

Tampoco han olvidado el poder de la palabra, con textos greco-latinos del siglo XV, algunos de ellos incunables. Todo salpicado de leyendas o mitos, como el de la Esfinge y la lucha por la sabiduría o el del encuentro de Eros y Psique (los dioses del amor y la inteligencia). Porque la razón «no sustituye al mito», sino que «se complementan y enriquecen», dice Azara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios