Borrar
El escritor irlandes John Banville, durante una entrevista en Bilbao.
John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

Se reconoce su “honda inteligencia novelesca” y la capacidad para “reflexionar sobre los secretos del corazón humano”

Miguel Lorenci

Miércoles, 4 de junio 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escrito irlandés John Banville es el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras y probablemente el último ganador que recibe el prestigioso galardón bajo esta denominación. Se le otorgó por su honda inteligencia novelesca y también por la aportación de su otro yo narrativo, Benjamin Black, exitoso autor de novelas policíacas. Cada creación suya atrae y deleita por su reflexión sobre los secretos del corazón humano, ha destacado el jurado en su acta.

Nacido en Wexford, Irlanda, en 1945 John Banville ha acumulado muchos de los grandes premios literarios europeos en los último años. Con El libro de las pruebas (1989), fue finalista del Premio Booker, que obtendría finalmente en 2005 gracias a su gran novela El Mar, consagrada por el Irish Book Award como mejor novela del año. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y el año pasado recibió también el Premio Austriaco de Literatura Europea.

Antes de dedicarse en exclusiva a la creación literaria Banville trabajó como editor de 'The Irish Times' y es habitual colaborador de 'The New York Review of Books'. En 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados.

Entre sus novelas destacan El Intocable, Eclipse, Imposturas y Los infinitos. 'Antigua luz' es su última novela publicada en España. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, publica novelas de intriga y negras, títulos como El lémur (2009) y la serie protagonizada por Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April0 (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)- que será llevada a la televisión por la BBC británica.

La de Banville se impuso a las veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países que optaban al galardón y ente las que figuraban la del narrador británico Ian McEwan, el japonés Haruki Murakami y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias de los que se llevan fallados este año y en las últimas ediciones ha distinguido a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.

Esta edición del premio estuvo marcada por la abdicación de Juan Carlos I y el presumible cambio de denominación del galardón un vez que don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se convierta en Felipe VI y el premio pase a denominarse Princesa de Asturias. Según anticipó la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, si hay que hacer cambios serán fáciles y se harán desde la solidez institucional y la normalidad. La Infanta Leonor tiene ocho años y serán sus padres quienes decidan si viene este año a la entrega de los premios, pero, si viene, será bien recibida», ha precisado.

José Manuel Blecua director de la Real Academia Española, ha presidido el jurado del que fueron vocales el escritor Fernando Sánchez Dragó; los periodistas Juan Cruz y Álex Grijelmo; la catedrática de Literatura española Rosa Navarro, y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios