Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

'Balcells & Wylie', superagencia literaria

La 'Mámá grande' de la edición hispana blinda el futuro de su agencia aliándose con Andrey Wylie 'El chacal'

Miguel Lorenci

Miércoles, 28 de mayo 2014, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por separado eran ya los "amos" indiscutibles de la intermediación editorial y literaria en los ámbitos hispano y anglosajón. Juntos serán imbatibles. No habrá quien les tosa y marcarán las pautas del negocio editorial en medio mundo. Y es que Carmen Balcells, la 'Mamá grande' de la edición en español, la agente literaria con más premios Nobel hispanos en nómina, ha blindado el futuro de su marca aliándose con el más temido y respetado de los agentes anglosajones, Andrew Wylie, conocido en el negocio como 'El chacal'.

Balcells (Santa Fe de Segarra, Lérida, 1930) reitera que se retirará de la primera línea una vez que ha suscrito el acuerdo que revolucionará el sector editorial. Ya había puesto fecha a su marcha, el uno de junio, y había designado a su delfín, pero se irá dejándolo todo 'atado y bien atado'.

La legendaria mediadora catalana confirma que el acuerdo de asociación con el agente literario más importante del mundo, Andrew Wylie (Boston,1947), está cerrado desde el martes 27 y que la nueva y avasalladora empresa se llamará Balcells & Wylie. El acuerdo no sorprendió en exceso en el mundillo editorial donde el acercamiento entre ambos superagentesse venia barruntado desde hacía meses.

"Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan" dice la nota de la agencia de Balcells que confirma el acuerdo.

Con 67 años cumplidos y clientes como V. S. Naipaul, Philip Roth o Martin Amis, Wylie declaraba en una entrevista al periódico bonaerense 'La Nación' que le interesaban los derechos de autores fallecidos porque "dan autoridad". "La familia García Márquez y Carmen Balcells, su agente de toda la vida, son como uña y carne. No hay nada que hacer. La mujer y los hijos de García Márquez van a seguir con ella". Su alianza con la agente catalana abre la puerta que le permitirá gestionar los jugosos derechos del Nobel colombiano fallecido hace un mes, junto a una envidiable cartera con otras grandes de la literatura en castellano, como Mario Vargas Llosa

En el nuevo e imbatible catálogo de la 'supergencia' figuran clásicos del siglo XX como Vladimir Nabokov, Yasunari Kawabata o Jorge Luis Borges; premios Nobel como García Márquez, Orhan Pamuk, Kenzaburo Oé o Mario Vargas Llosa; clásicos vivos como Philip Roth, Milan Kundera, Roberto Calasso, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan Marsé, Salman Rushdie, y otros autores emergentes como Teju Cole, Helen Oyeyemi o Chimamanda Adichie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios