Carlos Latre: «Pacenses, que la fiesta nunca cese»

Carlos Latre, ayer en balcón del Ayuntamiento de Badajoz durante su pregón. :: j. V. arnelas/
Carlos Latre, ayer en balcón del Ayuntamiento de Badajoz durante su pregón. :: j. V. arnelas

El rey emérito, Raphael, Cristiano Ronaldo o Bisbal dieron la bienvenida al carnaval desde el cuerpo de Carlos Latre

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

Ya había anunciado que no haría el pregón solo y lo cumplió. Carlos Latre dio anoche la bienvenida al Carnaval de Badajoz. Fragoso, Raphael, Arguiñano, Julio Iglesias, Rajoy, Matías Prats, Boris Izaguirre, Los Chunguitos, Bisbal, Bustamante, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Manolo Tena y el mismísimo Rey emérito. Todos se metieron anoche en el cuerpo de Carlos Latre para anunciar que la ciudad está de carnaval.

Más información

El showman imitó, cantó y rimó para decir con distintas voces que empieza el carnaval. «¿Hay alguno disfrazado de elefante?», preguntó con voz de Juan Carlos I. «Soy muy feliz de estar tantas noches en Badajoz y muy probablemente seáis hijos míos», gritó como Julio Iglesias. Y con la voz de Rajoy se confesó: «Yo soy carnavalero y mucho carnavalero». El pregón de Latre fue lo que se esperaba, un auténtico espectáculo. Habló del carnaval, de las comparsas, de las murgas e incluso nombró a todas las finalistas. Habló de gastronomía, del Club Deportivo Badajoz y de los conquistadores extremeños. Pidió el AVE y el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la fiesta y declaró su amor por la ciudad una y otra vez.

AGENDA PARA HOY

Nuevo desfile de artefactos
es la mayor novedad de esta edición del Carnaval. Los artefactos tendrán hoy su propio desfile y una concentración posterior. El pasacalles saldrá a las 12.30 horas de la estación de trenes de San Fernando. La comitiva enfilará Carolina Coronado, posteriormente cruzará el puente de la Universidad, tomará la avenida de Santa Marina y la avenida Villanueva. Los participantes realizarán una concentración en la avenida de Manuel Saavedra Palmeiro entre las 13 y las 17 horas. Están inscritos una docena de artefactos entre ellos la Brigada Antiardores, Waltrapas, La Batiera, Los Loleros, Salsipuedes o Aprisa y corriendo.
Concurso de disfraces en el teatro
a las 13.00 hora arrancará el tradicional concurso de disfraces en el Teatro López de Ayala. Competirán en categoría infantil los disfraces populares y de comparsa de modo individual. Los premios se anunciarán mañana domingo junto con los resultados del desfile de comparsas.
Las murgas en el templete
es otra de las novedades de este año. Tradicionalmente las tres murgas mejor clasificadas en el concurso actuaban en el templete el martes de carnaval, pero se ha trasladado al sábado para dar más actividades a la fiesta durante el día. Las tres agrupaciones que ocupen el podio actuarán a partir de las 15.00 horas en el templete.
Las murgas en la calle
también habrá numerosas actuaciones de murgas en la calle. Desde las 12.00 horas hasta las 15.00 horas será el turno de las agrupaciones infantiles y juveniles y desde las 16.00 horas a las 00.30 horas se podrá escuchar a los mayores, no solo a los que han competido en el concurso, sino también a las murgas callejeras. Los pases serán en la plaza Alta, la plaza López de Ayala (Capitanía), la calle Francisco Pizarro (pastelería La Cubana) y la plaza de la Soledad.
Fiesta popular
de 16.30 a 22.00 horas habrá fiesta de disfraces populares en San Francisco con dj. También habrá premios para el mejor disfraz por pareja, el mejor individual y el mejor maquillaje. Los ganadores también se anunciarán mañana domingo.

Ya como Latre, anunció su intención de hablar del Carnaval de Badajoz allá donde vaya. Y acabó con esta proclama: «A cantar y bailar la noche entera. Pacenses, que la fiesta nunca cese. Viva el Carnaval y viva Badajoz».

«Soy muy feliz de estar en Badajoz y probablemente seáis hijos míos», dijo imitando a Julio Iglesias

Los concejales del PP se vistieron de superhéroes para defender las calles que quiere quitar Gallardo

Acompañó al pregonero toda la corporación municipal. Los concejales del PP se vistieron de superhéroes para defender las calles, las que quiere quitar el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Los socialistas, por su parte, van este año de bañistas antiguos del Guadiana, con su camalote y su jaula de patos.

El showman televisivo estuvo arropado por una Plaza de España abarrotada de gente, que siguió con entusiasmo y carcajadas su pregón. Muchas familias, comparsas y jóvenes se agolparon debajo del balcón del Ayuntamiento para ser partícipes del pistoletazo de salida a cuatro días en los que Badajoz será la capital extremeña del carnaval.

Carlos Latre ha sido el elegido para dar la bienvenida al reinado de Don Carnal, en un año decisivo para la fiesta ya que una vez que se entierre a la sardina se presentará la candidatura para lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Su proyección mediática ya se ha dejado sentir estos días. Latre ha aprovechado su participación en distintos programas para promocionar el Carnaval de Badajoz. Lo hizo en su espacio radiofónico de Onda Cero y en El Hormiguero, el 'talk show' de televisión presentado por Pablo Motos en Antena 3.

También ha aprovechado su tirón en las redes sociales para anunciar en estos últimos días su presencia en Badajoz. En Twitter, donde roza el millón de seguidores, Latre ha lanzado varios mensajes manifestando su alegría por ser el pregonero.

No se esperan lluvias

Este año el carnaval no será tan primaveral como el año pasado, pero la previsión descarta la lluvia en estos días de fiesta. Hay que salir abrigados, por tanto, pero sin necesidad de paraguas.

Según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera en Badajoz una temperatura máxima de 14 grados mientras que la mínima caerá a los cero grados. Habrá intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso o despejado y con temperaturas en ascenso.

De hecho, mañana domingo para el desfile el día será más cálido, sobre todo en las horas centrales, y el cielo estará despejado. El lunes podría llover a primera hora, pero el cielo se despejará conforme avance el día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos