Borrar
El pistoletazo de salida oficial será el pregón de Mari Pepa Orantos a las 20.30 horas en el balcón del Ayuntamiento
La ciudad se coloca la careta  de fiesta durante cuatro días

La ciudad se coloca la careta de fiesta durante cuatro días

El pregón a cargo de Mari Pepa Orantos iniciará hoy el programa de actos del Carnaval de Badajoz hasta el próximo martes

NATALIA REIGADAS

Viernes, 5 de febrero 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el día de hacer las últimas compras de purpurina, pelucas y otros complementos. Esta noche Badajoz se coloca la careta de Carnaval y la ciudad estará de fiesta durante cuatro días.

El pistoletazo de salida oficial será el pregón de Mari Pepa Orantos a las 20.30 horas en el balcón del Ayuntamiento. Esta carnavalera de toda la vida fue miembro de la comparsa Los Desertores. Con su elección el Consistorio ha optado, una vez más, por una de las promotoras de la fiesta en lugar de apostar por algún famoso.

Orantos tiene 65 años y hace más de 30 fue de las pacenses que se lanzó a la calle con la intención de recuperar el Carnaval. Fundaron las primeras comparsas, que eran mucho más sencillas que las actuales. En 1989 entró en Los Desertores, que había surgido de una división de Vendaval y llegó a ser presidenta de la misma.

Colgó las lentejuelas hace dos años para descansar, pero sigue disfrazándose y disfrutando de la cantera. Se da la circunstancia de que algunas de sus alumnas han seguido sus pasos, ya que está jubilada, pero fue docente del colegio las Josefinas.

Antes de que Mari Pepa Orantos se suba al balcón, la ciudad ya podrá disfrutar del ambiente carnavalero gracias a los más pequeños de las comparsas. A las 18.00 horas arrancará el desfile infantil desde la avenida de Europa hacia Plaza de España. La mayor novedad este año es que las bases incluyen una tabla de sanciones y se solicita que los adultos no participen. El objetivo es mejorar la imagen de este pasacalles, ya que con los padres mezclados entre los niños no es tan vistoso.

El año pasado la victoria en este pasacalles fue para Los Lingotes, que hoy serán los personajes de la película 'Priscilla, reina del desierto'. Es el primer acto en el que se desvelan los nuevos diseños de las comparsas para este 2016 y se da una oportunidad a la cantera.

En total participarán 38 grupos, cinco más que el año pasado, ya que la categoría infantil está creciendo con fuerza. El pasacalles comenzará de la mano de Atahualpa y serán Caretos Salvavidas quienes lo cierren.

Ya por la noche comenzará otra de las citas más importantes, la final del concurso de murgas en el teatro López de Ayala. Los que no tengan entradas podrán seguir el certamen desde las pantallas gigantes que instala el Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco. En los últimos años este lugar se ha convertido en una gran fiesta durante las horas en las que compiten las murgas. Los que prefieran quedarse en casa, sin soportar los cuatro grados centígrados que se esperan en la calle, pueden seguir la retransmisión en HOY.es.

Actuación de Lancelot

Una de las novedades de esta noche será la actuación de la comparsa Lancelot. Con motivo de su 30 aniversario tocará en el teatro López de Ayala mientras el jurado suma las puntuaciones para proclamar al vencedor. Con este acto también se pretende que el público permanezca dentro y conseguir más ambiente carnavalero.

Lancelot actuará durante unos 15 o 20 minutos, en los que interpretará cuatro piezas del concierto que han montado con motivo de sus 30 años. Ya han ofrecido estas actuaciones en Badajoz, Lisboa y otros pueblos de la provincia pacense con gran éxito. Incluso han grabado un disco. Son montajes de piezas musicales fusionadas con percusión, trompetas, violines, marimba, metalófonos, etc. Esta noche serán parte de la banda sonora que dé inicio a este Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios