Borrar
La noche de las nuevas promesas

La noche de las nuevas promesas

Los vigentes campeones, Al Maridi, también actuarán esta noche con su particular guardería que gustó mucho en preliminares | A contragolpe y Serendipity tienen la oportunidad de destacar ante las veteranas

Natalia Reigadas

Lunes, 1 de febrero 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el momento de la verdad para las jóvenes promesas. A contragolpe, Serendipity y Yo no salgo han dado un golpe de autoridad este año en el concurso de murgas al entrar en la semifinal desplazando a agrupaciones que eran fijas tradicionalmente en esta fase como Marwan o Pixa a la Fulaneska. Ahora su reto es confirmar que no son un espejismo, sino el futuro del certamen. Las dos primeras coinciden hoy en la primera jornada.

No será fácil destacar. Comparten cartel con la vigente campeona, Al Maridi y sus niños de guardería, Los Mirinda, de los grupos más veteranos, y Los Camballotas que han salido con fuerza en los últimos años. Si A contragolpe o Serendipity logran hacerles sombra, no se descarta que den la sorpresa y entren en su primera final.

La noche comenzará a las 21.30 horas con Los Camballotas. Los aficionados que no tengan entrada para el teatro López de Ayala podrán seguir la retransmisión en HOY.es.

Los de Olivenza tenían un reto en este 2016 y era superar a los chivatos que interpretaron el año pasado y que les llevaron al séptimo puesto. Era un desafío aún mayor, ya que las letras de esa actuación estaban escritas por Chiqui y Regaña, los letristas pacenses. En este caso el repertorio es de Los Camballotas y demostraron que tienen talento propio y se merecen el puesto que ocupan. Eso sí, el estilo de esta murga sigue siendo muy parecido al de Niños y Murallitas, las agrupaciones habituales de sus anteriores letristas.

Son deportistas olímpicos en mala forma. Son divertidos, tienen ritmo y hacen que los 22 minutos de actuación sean rápidos.

A continuación será el turno de los vigentes campeones. Al Maridi no defrauda ni pincha. Se trata de una murga disciplinada que cuida su calidad vocal, de las mejores del certamen de este año, el decorado, las letras, la música, etc. Es una actuación redonda, sin errores, que puede llevarles lejos de nuevo. Son niños en la guardería y en su popurrí destaca un buen repaso a la actualidad local y regional, lo que es de agradecer en un concurso que está perdiendo mucho de su carácter crítico.

A contragolpe serán los siguientes. En este 2016 son gordos y orgullosos de su tripa, lo que les ha servido, en efecto, para ganar peso en el concurso. Ya estuvieron en semifinales en 2014 con Kiko Tomate, pero este repertorio es aún más fuerte y más completo.

Ser una murga puntera

A pesar de coincidir en preliminares en el mismo día que Los Water Closet y sus dictadores, consiguieron que la gente hablase de ellos al terminar la noche y eso es mucho decir. A contragolpe está muy cerca de convertirse en una murga puntera, en un referente, y hoy puede ser su día más importante.

Tras el descanso llegará la oportunidad para la otra promesa de la noche, Serendipity y sus mujeres locas por las rebajas. Es el segundo año consecutivo que logran el pase a la segunda fase. En 2015 estuvieron con sus tardones, pero este año era mucho más complicado porque solo había 15 puestos. Lo lograron gracias a una combinación muy buena. Exprimieron los chistes sobre las rebajas, pero también se aprovecharon de la actualidad.

El ritmo de Serendipity es trepidante e hizo que a ratos se perdiesen parte de sus letras. Su cuplé sobre el alcalde Francisco Fragoso fue de los más aplaudidos y su meta hoy será dar una vuelta de tuerca a su actuación.

Cerrarán la noche Los Mirinda que cumplen 13 años en el concurso de murgas. Son los más veteranos de la jornada y no han faltado a semifinales desde 2010.

Son la peña taurina 'Los Ultrasol'. Cuentan con un escenario impresionante que recrea un tendido. Sin embargo se echó de menos el ritmo que suele marcar esta agrupación que en este 2016 va mucho más lenta. Aún tienen margen y tablas para sorprender, y mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios