Borrar
La comparsa Los Mismos durante el desfile del Carnaval del año pasado. :: hoy
El Ayuntamiento media para que las tiendas permitan librar a los comparseros

El Ayuntamiento media para que las tiendas permitan librar a los comparseros

El 7 de febrero coincidirá la apertura de comercios por ser primer domingo de mes con el desfile de Carnaval

Natalia Reigadas

Sábado, 16 de enero 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay guerra. El Ayuntamiento de Badajoz ha mediado para que no exista conflicto entre las comparsas y las tiendas, ya que, al igual que en 2014, el desfile de Carnaval volverá a coincidir con un domingo en el que pueden abrir los comercios. Será el 7 de febrero y el Consistorio ha logrado que las grandes superficies se comprometan a facilitar la libranza de los trabajadores que participen en el pasacalles.

Lo confirmó ayer a HOY el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. Explicó que a principios de semana tuvieron una reunión con los directores de las grandes superficies para solventar los posibles problemas de la coincidencia. «Nos mostraron su total disposición a colaborar para facilitar a todos los empleados que soliciten el día libre».

«Hay que agradecer la disposición de los directores. No hubo que negociar. Desde el principio tuvieron claro que querían colaborar», añadió el edil. Con este compromiso se han adelantado a las peticiones de los carnavaleros afectados por la coincidencia de fechas. El jueves por la noche las comparsas de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) se reunieron en asamblea para tratar este problema. Finalmente aprobaron por unanimidad un documento en el que solicitaban la mediación del Ayuntamiento con las grandes superficies para lograr dos objetivos: que los comercios retrasen su apertura el 7 de febrero y que se permita librar a los trabajadores que participen en el desfile.

La solicitud fue presentada ayer en el Ayuntamiento y la respuesta fue rápida. El Consistorio informó a la Falcap que ya se había producido una reunión entre representantes municipales y de las grandes superficies y que contaban con la segunda petición de las comparsas. Las tiendas tratarán de ser flexibles con sus empleados para que puedan desfilar con sus grupos.

El presidente de la Falcap, Luis Pajares, se mostró satisfecho por la actitud del Ayuntamiento, que incluso se ha adelantado convocando la reunión antes de la petición de las comparsas. «Entrar en guerra no beneficia a nadie, ni al Ayuntamiento, ni a la Falcap ni a los comercios», concluyó ayer Luis Pajares.

Hace dos años el conflicto fue mucho más complicado. Los carnavaleros afectados trataron de lograr que se trasladase la fecha de apertura de los comercios, pero la Junta de Extremadura se mostró inflexible, ya que estos días están marcados por ley. La Falcap convocó una manifestación con más de 2.000 personas y finalmente las comparsas, tanto federadas como no federadas, amenazaron con no acudir al desfile.

Un compromiso similar al de este año, es decir, para que los comercios faciliten la libranza a sus empleados, desbloqueó finalmente el enfrentamiento de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios