Borrar
Batala durante el desfile del domingo. :: j. v. arnelas
Batala Badajoz congrega en la ciudad  a 70 percusionistas de otros países

Batala Badajoz congrega en la ciudad a 70 percusionistas de otros países

N. R. P.

Martes, 17 de febrero 2015, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el desfile del domingo hubo participantes de Londres, París, Portsmouth, Bristol, Nantes, Liverpool y Viena. Iban dentro del grupo de percusión Batala, que normalmente tiene 50 componentes pero que desfiló en esta ocasión con 120. Este conjunto forma parte de una asociación internacional con 30 bandas en distintos países y 70 de sus miembros han viajado a Badajoz para conocer su Carnaval procedentes de Inglatera, Francia y otras nacionalidades.

El movimiento Batala Mundo surgió en 1997 en París con aficionados a la percusión y desde allí se ha ido extendiendo por distintos países. Hace unos 10 años llegó a España a través de Badajoz, que fue la primera localidad española con sede de Batala. Recientemente se ha sumado Barcelona. En la capital pacense este grupo surgió gracias un inglés que residía en la ciudad y que fundó Batala Ibérica. Este grupo se deshizo y algunos de sus miembros crearon lo que ahora es Batala Badajoz. Su principal pasión es el Carnaval pacense, pero también participan en otras fiestas, como Los Palomos, o viajan a eventos en otros lugares para animar con sus tambores.

Hace tres años pusieron en marcha otra iniciativa: conseguir dar a conocer la fiesta de Badajoz en otros países. Para ello utilizaron la red Batala a nivel mundial e invitaron a músicos extranjeros. Fue en 2012 y solo viajó un inglés. En 2013 fueron tres, el año pasado más de 30, y este 2015 son 70. Esperan que año a año vaya creciendo el número. «Les gusta la ciudad por barata y segura, la fiesta les sorprende, sobre todo las comparsas y el trato de la gente, y hablan bien cuando vuelven. Los que vienen, repiten y se suman más», explica Carlos Cuesta, de Batala Badajoz. Por esta labor, el grupo fue recibido ayer por el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, que les agradeció su iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios