Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Las Monjas:: PAKOPÍ
Las Monjas ganan por sexta vez el desfile de comparsas

Las Monjas ganan por sexta vez el desfile de comparsas

Los segundos fueron Los Pirulfos y los terceros Los Lingotes

NATALIA REIGADAS

Domingo, 15 de febrero 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Torremejía tienen cogida la medida al desfile del Carnaval de Badajoz. La comparsa Las Monjas parece imbatible. Ayer, con un traje arriesgado mezclando el estilo renacentista con el punki, conquistaron su sexto título. En los últimos ocho años han subido a lo más alto del podio seis veces. Se han presentado en Badajoz durante 12 años y han conseguido la victoria en la mitad de sus comparecencias. Son unas cifras de récord que confirman su dominio.

El segundo puesto fue para Los Pirulfos con unos mimos muy alegres y el tercero para Los Lingotes con un impresionante traje azteca. En cuanto al ambiente, el público llenó todo el recorrido y solo comenzó a haber huecos pasadas las tres y media de la tarde. A las doce en punto hubo varios chubascos que amenazaron el principio del pasacalle, pero finalmente la lluvia respetó esta cita. Luego se fueron alternando nubes y claros, pero la temperatura fue mejor que en otras ediciones a pesar de las fuertes rachas de viento frío.

Según la Cruz Roja, durante este evento, uno de los más multitudinarios de la ciudad, solo hubo un incidente grave, un hombre con problemas cardiacos que fue derivado al hospital.

Los Caretos Salvavidas fueron los primeros en entrar en pista con su homenaje a Bollywood. Impresionó su gran estandarte en forma de pavo real y su capa que también les sirvió de complemento de baile. Tras ellos desfiló Dekebais con un bonito traje inspirado en la fiesta del color. Ellos también lanzaban polvos de colores en su coreografía. Los terceros, como es tradición, fueron los alumnos y profesores de Aspaceba en Colorido sobre ruedas, este año como búhos y ovacionados por el público. La Marabunta, de Valdelacalzada, fue una tribu africana en la que destacó su gran gorro y su maquillaje de león. Este animal también acompañó a Lancelot en su 30 aniversario en el que se han inspirado en el musical El Rey León. Sus gorros recrean la cara de este felino e impresionan como conjunto. Fue muy aplaudida su coreografía que incluía la música de dos baterías completas que iban colocadas sobre su carro de músicos. Les siguieron Los Pío Pío que debutaron como comparsa tras ser artefacto el año pasado. Fueron dioses del viento usando un abanico con mucho movimiento.

COMPARSAS

  • PREMIADOS

  • 1. Las Monjas

  • 2. Los Pirulfos

  • 3. Los Lingotes

  • 4. Los Mismos

  • 5. Atahualpa

  • 1 Caribe

  • 2. La Kochera

  • 3. Wailuku

  • 4. Donde vamos la liamos

  • 5. Los Tukanes y Cambalada

  • 6. Vas como quieres

  • 7. Marabunta

  • 8. Montihuakán

  • 9. Shantala y Fussion

  • 10. Los Soletes

  • 11. Saqqora

  • 12. La Bullanguera

  • 13. Yuyubas

Balumba llegó a continuación con un traje inspirado en Toy Story en el que destacó una capa con los personajes de la película. El grupo de percusión Batala Badajoz se dejó oír más que nunca al ir reforzado este año con componentes de otros países. Saqqora, por su parte, sorprendió con un estandarte que mezcla el Taj Majal con Puerta Palmas y que va a juego con su tipo hindú.

En décimo lugar debutó la comparsa Tarakanova llegada desde Olivenza. También llevan un traje inspirado en la India con un turbante y un jardín sobre él. Otros oliventinos pero veteranos, Donde vamos la liamos, les siguieron con un traje flamenco. Encantó su gorro con la Plaza Alta y la Torre de Espantaperros. Les siguió Yakaré con un divertido tipo de golosinas con un gorro de cupcake y una piruleta de corazón como complemento de baile.

Y llegó el turno de Las Monjas con uno de los disfraces más originales de los últimos años. Son punkis renacentistas. Una mezcla de grandes cuellos y mangas de vuelo y tachuelas y cresta. Su propuesta se llevó una cerrada ovación. Les siguió Wailuku con otra idea que se sale de los normal. Eran camareros americanos en los años 50 y en su ropa no faltaba el menú o en su gorro una hamburguesa con patatas.

La Pava and Company continuó el pasacalle representando a la orden de los Templarios con un gorro algo futurista que gustó mucho y que se quitaban en partes de su coreografía. Por su parte, Vas como quieres fueron brujas que realizaban sus rápidos bailes sobre un cajón. Les siguió Shantala como piezas de ajedrez. Un traje muy vistoso en blanco y negro. Cada uno llevaba distintas piezas y las casillas del tablero eran su complemento de baile.

Tras ellos fue el turno de La Kochera. Sus pantalones estilo cubano con flecos les dan mucho movimiento a sus divertidos pasos latinos. Una maleta fue su complemento de baile. Los Tukanes desfilaron a continuación como marineros destacando el barco que portaban en sus gorros. Yakaré revivió tras ellos gracias a sus brillantes Ave Fénix.

Nueva comparsa

En vigésimo primer lugar participó por primera vez Umsuka-Imbali, una nueva comparsa formada por excomponentes de otras. Son Cleopatra y destaca el uso de una tela negra con trasparencias y brillos que les dio mucha elegancia.

Entonces fue el turno de Los Lingotes, una de las comparsas que mejor fotografía de grupo tiene este año. Son aztecas y en la distancia forman una imagen espectacular con sus grandes gorros de plumas. Además las barillas, las nueces de sus tobillos y los palos de bambú en su coreografía hacen que el sonido sea especial. Les siguieron Los Superkk disfrazados de caballeros.

Vaivén se llevó muchos aplausos por su propuesta. Son cuentacuentos. Llevan libros en su gorro, en la espalda y una pluma como complemento de baile. Makumba, por su parte, desfiló como escoceses incluida su tradicional falda. Los de Barcarrota sorprendieron con juegos de pies y manos sentados en el suelo.

Muy vistoso resultó el traje de La Bullanguera inspirado en el mar. Llevan peces en sus mangas, una norme trenza hecha de redes y un abanico con tela azul que simula las olas. Bakumba fue tras ellos con el segundo disfraz del día inspirado en el musical de El Rey León. En este caso la cabeza del animal está hecha en madera y el traje está lleno de pequeñas piezas pintadas.

También impresionó por su propuesta animal Achikitú. Llegaron de Don Benito con tres enormes abejas como estandartes y ellos también representaban este insecto en su traje. Lo más impactante fue su coreografía que imitó los movimientos de las abejas.

A continuación desfiló Vendaval en su 35 aniversario. La decana de las comparsas pacenses participó con un traje de inspiración oriental en amarillo y rosa y acompañó su baile con un sable. Los Infectos Acelerados fueron tras ellos como espartanos. Destacó su casco con plumas y sus movimientos de ejército, incluido el famoso grito de la película inspirada en esta civilización.

En décimo primer lugar salió a pista Cambalada también para celebrar un aniversario, sus 25 años en esta fiesta. Decidieron homenajear uno de sus trajes más conocidos, de tigre. Además de llevar una piel con la cabeza de este animal incluida destacó mucho su maquillaje, muy cuidado. A continuación desfiló uno de los grupos más ovacionados, Los Mismos de Guadiana del Caudillo. Este año son gauchos de La Pampa argentina. Su disfraz es resultón y está lleno de detalles, desde su poncho a su sombrero decorado con un caballo. Lo que más gustó, sin embargo, son sus bailes que incluyen coreografías muy trabajadas, incluso a ritmo de tango.

Los Colegas, de Miajadas, se presentaron con una fantasía élfica. La única comparsa llegada desde Cáceres va integrándose en el desfile pacense. Tras ellos fue el turno de Moracantana con un traje de corte futurista que sorprendió y mucho. Se llaman la 'conspiración illuminati'. Su vestuario, en blanco y morado, incluye una máscara con bombillas.

Atahualpa impresiona

Atahualpa, de Talavera la Real, participó tras ellos también con una inspiración hindú, la que más gustó de las que desfilaron ayer. Desde su gorro y su espalda surgen templos orientales y las telas, de mucha calidad, combinan muy bien los colores rosa, azul y dorado. A continuación fue el turno de La Movida, de Gévora. Llevan un traje flamenco muy divertido que incluye sombrero cordobés y peineta.

Los Desertores también fueron protagonistas por su gorro, muy grande. Este año son hechiceros y bailan usando un libro de magia como complemento de baile. Tras ello llegó al desfile un pirata célebre, el Capitán Garfio. Los Soletes recrearon su traje pero incluyendo toda la isla de Nunca Jamás en el sombrero. Parte de los componentes llevaban un patinete decorado como un cocodrilo para montarse durante su coreografía. Montihuakán también se llevó la admiración del público por su complemento de coreografía, ya que se suben en un banco plegable. Su disfraz, de inspector Gadget, es muy original.

El puesto número 40 fue para Caribe. Su traje veneciano es muy elegante y cuentan con un impresionante estandarte en forma de puente. Lo que más sorprendió, sin embargo, fue el acompañamiento de un trombón y una trompeta en su música. Los Riki's les siguieron con su homenaje a Abba.

Bamboleo desfiló a continuación con un disfraz en dos partes. Representan un reloj de cuco que llevan en la cabeza. En el cuerpo recrean a la típica pareja holandesa de estos relojes, la mitad es la parte masculina con pantalones y de color morado y la otra mitad la mujer con falda y trenza. Tras ellos llegaron desde La Garrovilla Los de siempre como zíngaros. Gustó su falda de pañuelos y su gorro en el que una cabra sube una escalera.

La Fussión, con carnavaleros de Calamonte y Arroyo de San Serván salió a pista después. También fueron el Capitán Garfio, pero con una propuesta con más fantasía y llena de detalles. En su gorro aparece el barco pirata, Peter Pan, Campanilla y el cobre del tesoro. En cuanto a Los Pirulfos gustó su bonito traje de mimos en rosa y azul brillante. Su coreografía imita los movimientos de estos artistas.

Cerró el desfile de comparsas Riau riau que ha protagonizado una de las polémicas de este Carnaval. Esta comparsa desfila desde hace 18 años con una barbacoa, pero desde hace cuatro las bases establecen que, los que lleven parrilla, deben ir en último lugar. En este 2015 se les ha aplicado por primera vez la normativa y están molestos. Ayer, disfrazados de tigres y leones, portaron una pancarta que decía «La barbacoa es la excusa. A la cola por ser diferentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios