Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
De pie y de izquierda a derecha los jurados Manuel Corbacho, Tomás Sanguino, Fátima Vivas, el secretario del jurado Juanjo Jerez, Ángel Cordero, David Domínguez, Tony Saavedra y Lidia Magariño. Delante Isidro Leyva. :: casimiro moreno
Ocho nombres y un título en manos del jurado

Ocho nombres y un título en manos del jurado

La final del concurso decidirá esta noche cuál es la mejor murga de 2015

Natalia Reigadas

Viernes, 13 de febrero 2015, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel, Tomás, Fátima, Ángel, David, Tony, Isidro y Lidia. Son los ocho nombres que tienen en su mano entregar el título de mejor murga del 2015. Ocho miembros del jurado que a su vez tendrán que escoger entre ocho nombres, los de los grupos clasificados para la final de esta noche.

El gran momento de las murgas pacenses comenzará a las 10.00 horas en el teatro López de Ayala. Los que no tengan la fortuna de seguirlo en vivo podrán ver las actuaciones en directo en HOY.es. El Ayuntamiento también ha colocado pantallas gigantes en San Francisco para seguir el certamen

En las quinielas suenan hasta cinco nombres para conseguir la victoria. Es el certamen más abierto de los últimos años, aunque los vigentes campeones, Los Water Closet, parecen llegar con cierta fuerza al final de esta competición.

Los finalistas son, por orden de actuación, Los 3 W, Los Niños, Los Chungos, Los Water Closet, Dakipakasa, Los Camballotas, Los Murallitas y Al Maridi. La mayor sorpresa de los aficionados tras conocer a los seleccionados fue la ausencia de Ese es el espíritu. Sus monos han gustado mucho en este 2015, pero no han logrado el pase. Por contra, Los Camballotas celebraron con euforia el resultado porque es la primera vez que actuarán el viernes de Carnaval en el concurso.

Las Chimixurris rozan la final

Sin embargo, ayer se dieron a conocer las puntuaciones de las diez murgas semifinalistas que no han llegado a la final y han sido Las Chimixurris las que más cerca han estado con 989 puntos, y por tanto un noveno puesto. Ese es el espíritu va detrás con 977 seguidos de Espantaperros con 906 y Marwan con 894.

Serendipity, con sus tardones, logra un muy buen resultado quedando en décimo tercer lugar en la clasificación general en su primer pase a semifinales (868 puntos). Pa 4 días van detrás con 853, La Galera con 843 y Los Mirinda, que a priori parecían más fuertes, caen al puesto 16 con 808. Cierran la tabla Los Chalaos (792) y No somos nadie (788).

En cuanto a la noche de hoy, la abrirán 14 murgueros en toalla. Son Los 3 W de Olivenza, que este año dedican su actuación a unos hombres en una sauna. Lo mejor de su montaje es el tipo en sí, al que le sacan mucha punta. Parte de esta murga ha anunciado que se retira del concurso, por lo que será una noche emotiva para ellos.

Los tenderos del ultramarinos de toda la vida llegarán a continuación. En su vuelta al concurso Los Niños han apostado por un tipo entrañable. A continuación, llegarán Los Chungos con uno de los montajes que más ha gustado este año, recreando la fiesta de Los Palomos.

Les seguirán Los Water Closet con la historia de un sultán con una enorme nariz y su séquito. Tras el descanso será el turno de las grandes voces de Dakipakasa con su repaso al origen árabe de la ciudad y sus 'Latidos'. Luego será el turno de Los Camballotas en su primera final con sus personajes chivatos. Los Murallitas entrarán a continuación con 'Iphonsito', un adicto al móvil muy divertido.

Cerrará la noche otro personaje redondo, 'Miguel de Pena', en las voces de la murga Al Maridi, que también promete este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios