Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Actuación de Al Maridi como ganadores del Concurso de Murgas
Al Maridi gana el concurso de murgas

Al Maridi gana el concurso de murgas

Su personaje, Miguel de Pena, convenció al jurado del certamen 2015

Natalia Reigadas

Viernes, 13 de febrero 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa en la final del concurso de murgas. No estaban como primeros en las quinielas pero Al Maridi ha ganado su primer concurso de murgas con su personaje Miguel de Pena, un cantaor afeminado que ha conquistado.

Al Maridi logra el título en su sexto año en el concurso tras lograr dos terceros premios antes. Ha destacado su música, sus voces y los puntazos de su personaje.

El segundo puesto ha sido para el Gran Nariff de Los Water Closet, otro personaje que ha destacado en este Carnaval.

El público se ha quedado muy sorprendido con la clasificación, especialmente con el quinto premio de Los 3 W y su sauna que sonaban en puestos más altos. También se ha pitado el sexto puesto de Los Chungos que ha encantado al público con su fiesta de Los Palomos.

Clasificación final:

1. Al Maridi

2. Los Water Closet

3. Los Niños

4. Los Murallitas

5. Los 3 W

6. Los Chungos

7. Los Camballotas

8. Dakipakasa

Antes, había sido una oche de discusiones en el López de Ayala. Hasta cinco nombres sonaron en la final del concurso de murgas como ganadores

Hace años que no se recuerdan tantos nombres en la quiniela para ganar el concurso de murgas.Cinco de las ocho murgas de la final tenían defensores para la victoria en el teatro López de Ayala.

La final del concurso de murgas comenzó resolviendo una de las dudas del concurso: sí, Los 3 w se quitaron la toalla. Pero tenían otra más pequeña debajo. Fue uno de los puntazos de una actuación que volvió loco al público desde el comienzo. El montaje como hombres en la sauna tiene el sello de esta murga oliventino: energía y conexión con los espectadores.

Destacó un emotivo pasodoble al tiempo que le quitan a sus familias por la murga, su popurrí es muy divertido y su despedida agridulce porque varios componentes anuncian su retirada del certamen. Quizá se marchen por la puerta grande.

A continuación llegaron Los Niños que agradecieron el recibimiento del público al que en esta final han convencido tirando de repertorio. Esta murga domina las letras y lo ha demostrado con dos grandísimos pasodobles, especialmente el de los viajes de Monago que quedará grabado en este Carnaval.

Sus tenderos de toda la vida son tiernos y tienen una gran puesta en escena que ha sorprendido. En un palco les saludó El Cano en plena actuación vestido de Viriviriflauta porque este año no ha poseo estar con la murga.

Los terceros fueron Los Chungos con su fiesta de Los Palomos y en eso convirtieron el teatro, en una fiesta. "Somos los gays, Aleluya" cantó gran parte del público. Tienen una actuación llena de puntazos como ellos mismos dicen y con ritmo. Sólo ver su estética de estas palomitas merece la pena.

Esta murga de San Fernando ha celebrado su décimo aniversario por todo lo alto, metiéndose a Badajoz en los bolsillos de sus apretados pantalones. Ya han gustado en el concurso y está claro que ahora conquistarán la calle.

Los Water dieron una lección magistral de cómo afrontar una final. Le dieron vueltas a su repertorio y no faltaron las sorpresas como nuestro presentador de HOY.es haciendo de padre en la ventana o la cobra haciendo un túnel a La Buhardilla.

Más allá de las bromas, se marcaron dos pasodobles y dos cuplés redondos. En un pasodoble respondieron a los que le acusan de no tocar temas locales con mucho sentimiento y en uno de sus cuplés levantaron al público tocando a otras murgas finalistas. Su popurrí es el plato fuerte. Esta murga escoge canciones diferentes. Se arriesgan y consiguen que sus letras sean pegadizas. Meses pasarán los pacenses cantando "en el desierto se seca la boca" o "Qué viva Arabia".

Tras el descanso fue el turno de Dakipakasa y sus 'Latidos'. Le dedicaron un pasodoble en forma de homenaje a Arturo Lucas, el creador de sus espectaculares decorados al que sacaron al escenario. Este año su puesta en escena es un corazón que se ilumina y dos enormes que se mueven. Además de marcar diferencia en el montaje también se distinguen por sus voces y especialmente por su música original los 22 minutos.

En esta ocasión han vuelto a sus orígenes y han acertado. Lo mejor, un estribillo realmente potente.

A continuación llegaron Los Camballotas desde Olivenza para debutar en el viernes de Carnaval, ha que era su primera final. Aprobaron demostrando seguridad en una jornada difícil para los nuevos. El publico disfruto, especialmente con su popurrí.

Presentaron dos pasodobles nuevos y resultones. En los cuplés pasaron más dificultades. Sólo estrenaron uno y hubo cierta inseguridad. Sea como sea ha sido una gran edición para este grupo.

Y llegaron Los Murallitas. Esta murga ha tiene un premio este año. Es el grupo que más temas locales ha tocado y uno de los más críticos. Ellos mismos han dedicado un pasodoble para denunciar que falta acidez en ciertas murgas que dan más importancia a un chiste fácil o un decorado.

Su popurrí de adictos al móvil gusta, especialmente el juego de los emoticonos o el viaje con las tarjetas black que en esta ocasión incluso lucía fotos.

Cerró la noche Miguel de Pena, el personaje de Al Maridi que sorprendió dedicándole un cuplé al pregonero, David Copito. Con un disfraz divertido y un personaje resultón esta murga ha gustado este año. "Soy Miguel de Pena, artista y cuplero. Soy de Badajoz, lo mejor del mundo entero" ya se canta entre los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios