Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Camballotas.
Los Camballotas entran por primera vez en la final

Los Camballotas entran por primera vez en la final

Se han quedado fuera los monos de Ese es el espíritu

Natalia Reigadas

Jueves, 12 de febrero 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La murga de Olivenza Los Camballotas se confirma como la sorpresa del concurso. Sus chivatos actuarán en la final del concurso. Se han quedado fuera los monos de Ese es el espíritu que han gustado al público.

También se han caído Espantaperros que había llegado a la final en sus tres anteriores y únicas participaciones en el concurso. Ninguna murga femenina ha alcanzado el viernes de Carnaval.

1. Los 3 W

2. Los Niños

3. Los Chungos

4. Los Water Closet

5. Dakipakasa

6. Camballotas

7. Los Murallitas

8. Al Maridi

Crónica de la última noche de preliminares

La pelea por llegar a la final terminó con una semifinal que ha disparado las quinielas. Este año no hay un claro ganador. Cada vez que una murga sale y mejora, los aficionados la colocan en el podio. No habrá sitio para todas.

En el miércoles de semifinales han destacado Los Camballotas, Los Murallitas y Al Maridi. Los chivatos, los adictos al móvil y el gran Miguel de Pena compitieron por el protagonismo de una noche en la que también hizo un gran papel el Jacinto Gorrión de Pa 4 días.

Merece la pena insistir a los Camballotas

Los Camballotas abrieron la última semifinal con un buen papel. A sus chivatos sólo hay que insistirles un poco para que lo cuenten todo y merece la pena insistir. Ha sido el mejor año de esta murga de Olivenza que es muy divertida. Lo mejor, sus puntos en el popurrí que encantaron al público.

Lo único incomprensible de su semifinal fue el pasodoble crítico que le dedicaron al protagonismo que tienen los letristas del Carnaval. Incomprensible cuando le deben parte de sus letras a dos letristas de fuera de su grupo. Sea como sea el año pasado fueron décimos y esta año suenan para dar la sorpresa y meterse en la final. No está del todo claro pero puede pasar.

Fallo de Las Chimixurris

A continuación llegaron Las Chimixurris que cometieron un fallo bastane extendido en el concurso, pasar de fase y dedicar las letras al propio certamen. Cuando son una murga que suele tocar actualidad cambiaron dos pasodobles y dos cuplés y tres de ellos fueron sobre el concurso de murgas. Se la devolvieron a Los Camballotas que se habían chivado de su disfraz en preliminares, y está bien, pero tres piezas enteras sobre estos días es demasiado. Yo creo que la gente que las ve desde casa preferiría escuchar lo que pasa en el mundo.

Más allá de ese fallo tienen una buena actuación como relojeras con su bonito disfraz de estilo comparsa. Tienen buenas voces y un gran escenario. Pueden estar contentas con su vuelta.

Pulgarcita saca las garras

A continuación llegaron Los Murallitas con sus adictos al móvil, los Iphonsito. Estos Pulgarcitos han sacado las garras en semifinales. Han dado una lección de crítica local que se echaba de menos. Se han acordado de Ricardo Cabezas, de Fragoso, de Astorga, del parking Conquistadores, de Woody Allen, Alborán... Algunos temas que ni se han tocados después de dos semanas de concurso.

Se agradece que una murga haga lo suyo. Más allá si propuesta es muy divertida. Pase lo que pase tienen uno de los personajes del Carnaval.

No somos nadie, ni frío ni calor

No somos nadie hizo una semifinal que no transmitió ni frío ni calor. Empezaron bien cambiando la presentación, sacando a Toni, regidora del teatro y aprovechando su disfraz de recién licenciados con malos trabajos para ser contratados en el López de Ayala. El buen camino acabó en los pasobles. Muy sentidos, pero de nuevo dedicados al concurso. Una pena desaprovechar las letras así y una segunda oportunidad en el certamen.

Los cuplés estaban mal rematados y el popurrí es correcto pero no levanta pasiones. No ha sido un actuación brillante.

Al Maridi tira de arte

Al Maridi puso en pie al público tras el descanso con su segundo pasodoble. Se salieron de la línea de micros para cantar sin altavoz directamente al teatro. Fue emocionante para criticar que en ciertos momentos la calidad del sonido perjudica a las murgas. También fue un gran gesto con el público pero no tanto con los que les veían desde casa que lo escucharon bajito. Destacaron también con un gran cuplé sobre la visita a la ciudad de Woody Allen.

Esta murga tiró de arte para hacer una gran semifinal. Van fuertes en este 2015 y están en las quinielas para conseguir un buen resultado.

Pa 4 días calienta al público

Pa 4 días tuvo la responsabilidad de cerrar las semifinales con su parodia de Jacinto Alcón. El público comenzó frío con sus pasodobles pero un gran cuplé sobre dejar de fumar despertó al patio de butacas que ya disfrutó de su popurrí. También ayudaron las gogos que bailaron en la presentación y el principio del repertorio libre.

Lo mejor de su actuación volvió a ser la Ruleta de Jacinto Gorrión repasando personajes de actualidad. Ahí luce el estilo de Pa 4 días que cumple 10 años haciéndose un sitio indispensable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios