Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Actuación de Los Mirinda:: C.M.
Una semifinal que vale por un concurso

Una semifinal que vale por un concurso

La primera sesión demostró tanto nivel que bien podría ser una final

Natalia Reigadas

Lunes, 9 de febrero 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién ha dicho que odia los lunes? Pues ayer cambió de opinión. El López de Ayala vivió la mejor semifinal del concurso de murgas que se recuerda en años. Al menos cuatro grupos optan a repetir en la semifinal y con opciones de formar el podio. Los Water, que bien pueden repetir título, pusieron la guinda a una noche en la que Los Mirinda subieron de nivel, Los 3 w hicieron de todos su estribillo, Los Niños se crecieron, La Galera cumplió y Los Chungos la liaron.

Esta semifinal ha hecho que comiencen las quinielas para buscar al campeón de 2015 y no está nada fácil. Hay nivel porque sólo ayer de vivió una semifinal que vale por un concurso. Como muestra de las murgas de Badajoz sería una gran representación

Lección de Los Mirinda

Los Mirinda abrieron las semifinales del concurso de murgas dando una lección de cómo hay que afrontar una semifinal. No sólo dieron más, dieron mucho más que en preliminares. Lo primero solucionaron su desajuste de voces e incluso bromearon sobre ello sacando al afinador (ellos son afiladores) y replicando a los técnicos de sonido en el popurrí. Además renovaron gran parte de su repertorio y derrocharon energía.

Sus pasodobles en preliminares fueron buenos porque esta murga es ácida pero los de semifinales han dado un paso adelante. Las letras a la república y al barrio de San Roque merecen un bis. Así se hace una semifinal.

Los 3 W ya tienen premio

Los 3 w también le dieron una vuelta de tuerca a su actuación. Este año son hombres en toalla en una sauna y se temía que su segunda actuación sorprendiese menos, pero se encargaron de añadir gamberra das para mantener al público entre carcajadas, incluida la aparición de uno de Los Chungos. También le han dado una vuelta a sus juegos de voces y a sus letras pero lo mejor es que ya tienen un premio. Son la primera murga que ha oído cantar su estribillo, ¡Que me la suda!, y la entrada de su popurrí al público.

Su preciosa despedida hace pensar que esta murga puede marcharse del concurso en próximas ediciones. Esperemos que no sea así. El público se puso en pie para ovacionarles y sólo hay una duda: ¿cómo la liarán en la final?

Los Niños, hasta las espinas

A continuación llegaron Los Niños. En su actuación merecen la pena hasta las espinas. Al escucharla por segunda vez se descubren más genialidades en sus letras y más que se percibirán en las siguientes. Es el talento de una buena letra. En preliminares se encontraron con un público frío pero esta vez han conseguido meterles en su actuación como tenderos de toda la vida.

Esta murga invousi se ha marcado un cuplé tirando de ironía para pedir el calor del público. Así son y así seguían. Una murga imprescindible que siempre se crece.

La Galera no luce

Tras el descanso llegó La Galera. Con sus villanas y ante todo con esas voces hicieron una semifinal correcta, pero lucir en esta semifinal era difícil o imposible. Han dado una buena lección de afinación y son fieles a su estilo, pero sus chistes no han calado. El humor no es su fuerte.

Será difícil que esta murga llegue a que sería su primera final, pero se confirman como un grupo con un puesto casi fijo en la segunda fase y eso ya es mucho.

Los Chungos ponen ambiente

A continuación llegaron Los Chungos con sus gays ¡Aleluya! Se confirma que serán una de las murgas de este Carnaval. Optan claramente a vivir su segunda final pero más allá pueden ser los dueños de las calles de Badajoz este Carnaval.

En los últimos días muchos han criticado el nivel vocal de esta murga de San Fernando. Suele pasar cuando se va hacia arriba. No, no son los que mejor cantan del certamen, ni falta que les hace. Tienen al público metido en el bolsillo porque 22 minutos con ellos hacen disfrutar a cualquiera. Cuidado con Los Palomos.

Los Water tienen narices

La noche la cerraron Los Water Closet que también consiguieron poner al público en pie. Les ovacionaron desde la presentación. Con su Gran Nariff se metieron al público en el bolsillo. Tanto que ya son los aficionados los que hacen de grillos en su estribillo.

Ojo con Los Water porque podrían ser la primera murga en mucho tiempo que encadena dos victorias. Su actuación no tiene nada que envidiar a la de hijos de superhéroes ¡Qué viva Arabia!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios