Borrar
La última noche de preliminares, en imágenes:: C.M.
Pelea de personajes

Pelea de personajes

Iphonsito, Miguel de Pena y Jacinto Gorrión compiten en la última jornada de preliminares

Natalia Reigadas

Viernes, 6 de febrero 2015, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Murallitas con su personaje adicto al móvil, Iphonsito, arrancaron las mayores risas de la noche pero tuvieron que competir con la calidad en música y también la gracia de Miguel de Pena, de Al Maridi. También tuvo su punto el Jacinto Gorrión de Pa 4 días que confirmó que la última noche de preliminares del concurso de murgas era una pelea de personajes.

Los Murallitas enganchan

La última noche de preliminares la abrieron Los Murallitas con su nuevo personaje, Alfonso, el Iphonsito, un joven enganchado al móvil. Es un tipo en el que cualquiera se puede sentir identificado. Su traje es estilo Regreso al Futuro y jugaron todo el rato con el teléfono en su actuación, incluso pidiendo poder ver ya esta crónica, la del HOY.

Tienen una actuación divertidisima y que da mucho juego. Sus cuplés, redondos, y un popurrí que merece la pena repetir con puntazos como los iconos o la historia de las tarjetas black. La vida son dos gigas, como dijo Regaña en la actuación, y que le den la clave del wifi del López de Ayala a Los Murallitas porque se van a quedar. Apuntan alto. Como siempre y como nunca porque saben renovarse.

En el repertorio libre el público se reía tanto que hasta se perdieron partes de la actuación por las carcajadas.

No somos nadie, aprobado justo

No somos nadie debutó sin brillar. La combinación de componentes de La Caidita y Los Peleles cuadra bien y disfraz fue bueno como recién licenciados en trabajos no cualificados y mal pagados. Pero falta chispa. No hubo explosiones de risas aunque lo intentaron.

Es un buen montaje para ser la primera vez que se reúnen y sirvió para dar pinceladas de La Caidita, una murga que se añora mucho en este Carnaval. Se vio su estilo en los pasodobles y en los pasitos de Mancha que se echaban de menos en este teatro.

Las Polichinelas no cumplen

Las Polichinelas llegaron en su segunda participación como un grupo con distintos estilos musicales: había flamencas, roqueras, líricas, 'hiphoperas'... Una idea que podría ser interesante y que desaprovecharon por completo porque el 70% de su repertorio es flamenco. No jugaron nada con el resto de estilos por lo que quedó confuso.

Tienen algunas componentes con buenas voces pero es malo que sean mucho mejores los solos que cantar en conjunto. A ratos no se les entendía, a ratos los instrumentos se comían las voces y a ratos simplemente había demasiados giros. Da la sensación de que esta murga se ha complicado demasiado y no ha cumplido su objetivo.

.

Olé por Miguel de Pena

Tras el descanso se presentó el segundo personaje de la noche en la pelea, Miguel de Pena que si dio una lección de flamenco. Este cantaor de Al Maridi enamora. El público se rio con ganas. Los cuplés son buenos, los pasodobles sentidos y tienen esas guitarras que están a otro nivel.

Al Maridi vuelve a optar a todo con un personaje bonito que, aunque quería todos los puntazos para el, los repartió en el teatro. Como la conversación por Whassap o la visita al oculista. Olé por Miguel de Pena.

Pa 4 días

El tercer personaje de la noche lo trajo Pa 4 días en su décimo aniversario. Son Jacinto Gorrión, una parodia bien conseguida del pintor y representante de modelos Jacinto Alcón, todo un personaje de Badajoz. El homenajeado se hizo una foto con la murga y la publicó horas antes del estreno para decir que le gustaba la broma. Al público de Badajoz también.

Pa 4 días es resultón este año y tiene grandes puntos como la ruleta de su programa de televisión o el cuplé a las murgas afeminadas. Lo mejor, sin embargo, fueron las historias del propio Jacinto Gorrión que dará juego esta fiesta.

Las Sospechosas tienen cachondeo

Y Las Sospechosas hicieron la murga número 30 en estas preliminares. Tienen más frescura que el resto de los conjuntos femeninos y ante todo, más cachondeo. Son mayas con una buena escenografía con su templo precolombino y su selva.

Esta murga aún tienen que avanzar pero tiene sus momentos. Como el precioso pasodoble a las murgas infantiles y juveniles que van a debutar este año, el cuplé a los conjuntos de autos que comienzan a aparecer en Badajoz o varios puntos en su popurrí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios