Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Un momento del desfile celebrado en las Candelas 2014
Las Candelas de la Margen Derecha inauguran hoy el Carnaval

Las Candelas de la Margen Derecha inauguran hoy el Carnaval

El desfile arrancará a las 18.30 horas de la cabecera del Puente de Palmas y a las 19 horas se celebrará la tradicional hoguera junto a la parroquia de Santa Teresa

Tania Agúndez

Sábado, 31 de enero 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Candelas y Tamborada de la Margen Derecha del Guadiana dan hoy el pistoletazo de salida al Carnaval. Un año más los barrios de esta parte de Badajoz se unen para celebrar esta popular fiesta que inaugura dos semanas llenas de actividades. Las comparsas y colectivos sociales que participan en este evento se concentrarán como viene siendo habitual en la cabecera del Puente de Palmas a las 18.30 horas. En ese momento partirá el pasacalles que recorrerá Carolina Coronado y la calle Juan González Rodríguez hasta llegar al entorno de la parroquia de Santa Teresa, donde se encenderá la hoguera y tendrán lugar las Candelas.

En el desfile participarán 16 comparsas que amenizarán el recorrido con su música y bailes. Irán acompañadas por numerosos colectivos sociales de esta zona de la ciudad como las asociaciones de vecinos de Cañadas Moreras, Santa Isabel, El Progreso, Santa Engracia y el Gurugú. También estarán presentes los grupos de scouts y los centros de Promoción de la Mujer, además de todos los vecinos que quieran sumarse a la marcha. Muchos de ellos irán cargados de pancartas y mensajes alusivos al lema de este año relacionado con el empleo.

Está previsto que la quema se desarrolle sobre las 19 horas en un espacio situado entre la avenida Carolina Coronado y Somoza Rivera. Tras el acto, los asistentes se dirigirán al parque de San Fernando, ubicado a unos 150 metros del lugar de las Candelas. Aquí será donde se realice la proclama. El lema de este año es Trabajo para todos ¡ya! y la encargada de presentarla será Inmaculada Sánchez Becerra, trabajadora social. También se hará una mención especial a Carmen Alor, presidenta de la asociación de vecinos de Cañadas Moreras. «Estos actos son ya característicos de las Candelas de la Margen Derecha, que como cada edición realiza una reivindicación. En esta ocasión hemos decidido pedir empleo para todo el mundo, ya que el paro es un problema que golpea duramente a estos barrios de Badajoz», explica Ricardo Cabezas, presidente de la asociación de vecinos del Gurugú.

Concurso tamborada

  • comparsas

  • 1 La Movida

  • 2 Los Mismos

  • 3 Cambalada

  • 4 Los Pirulfos

  • 5 Infectos Acelerados

  • 6 La Korchera

  • 7 Lancelot

  • 8 Moracantana

  • 9 Yuyubas

  • En el desfile también participan las agrupaciones

  • 10 Los Desertores

  • 11 La Bullanguera

  • 12 Balumba

  • 13 Caribe

  • 14 Caretos Salvavidas

  • 15 Los Soletes

  • 16 Bamboleo

Cabezas recuerda que las Candelas es una fiesta que recuperó el barrio del Gurugú y que se lleva conmemorando en esta zona desde hace más de 50 años. «Los primeros años las Candelas fueron rotando y cada edición se organizaba en un barrio diferente de la Margen Derecha hasta que se estableció definitivamente en San Fernando», manifiesta.

Tamborada

En el escenario que se ha montado en el parque de San Fernando se llevará a cabo la Tamborada 2015, en la que participarán nueve comparsas. Las agrupaciones ofrecerán al público diferentes espectáculos de música y percusión.

Como ya es tradicional en las Candelas de la Margen Derecha durante la noche se ofrecerán a los asistentes bocaditos de productos típicos y refrescos. «El año pasado acudieron unas 8.000 personas», señala Cabezas. Destaca, además, que esta celebración supone un acto de convivencia vecinal entre las personas que residen en las diferentes barriada de este lado del río. «Pero no lo hacemos sólo para ellos, la fiesta está abierta a todo el mundo. De hecho, el objetivo es que se acerquen a visitarnos vecinos de otras zonas de la ciudad y con las Candelas les ofrecemos un buen motivo para hacerlo», apunta.

El tiempo puede ser el único factor que juegue una mala pasada a esta fiesta, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la mañana de hoy el cielo estará cubierto con riesgo de lluvia. La previsión es que a partir del mediodía el tiempo mejore y permanezca despejado durante la tarde.

Desde ayer ha quedado acotada la zona de aparcamiento en San Fernando para poder conmemorar las Candelas, y queda prohibido estacionar en los laterales del parque de San Fernando comprendidos en las calle Somoza Rivera y calle Valladolid. Durante el desfile de hoy estarán cortadas al tráfico la glorieta de Cuatro Caminos, la avenida Carolina Coronado y todos sus accesos hasta la calle Juan González, y desde esta última calle y la avenida Augusto Vázquez hasta la Iglesia de Santa Teresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios