Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Casi la mitad de los turistas que vienen en Carnaval hace noche en la ciudad

Casi la mitad de los turistas que vienen en Carnaval hace noche en la ciudad

Un informe del Observatorio Turístico de Extremadura revela que cada viajero que pernoctó gastó 123 euros de media y los de paso, 84

Natalia Reigadas

Viernes, 30 de enero 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas que vienen a disfrutar del Carnaval de Badajoz son jóvenes, proceden en su mayoría de otras localidades extremeñas y casi la mitad pernocta en la ciudad durante esos días. Además, le ponen un sobresaliente al evento. Esta fiesta tiene tirón para los visitantes y así lo confirma un estudio del Observatorio Turístico de Extremadura.

El análisis de demanda fue promovido por la Consejería de Turismo de la Junta y ejecutado por la Universidad de Extremadura. Para ello realizaron 161 encuestas a turistas durante la pasada edición de la fiesta. El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Una de las conclusiones más positivas es que el Carnaval deja dinero en el sector turístico de la ciudad. Un 45,5% de los encuestados alcanzó la condición de turistas, es decir, pernoctó en la ciudad. La mitad de este grupo se quedó dos días.

El estudio también destaca que los que duermen en Badajoz se gastan de media 123 euros mientras que los excursionistas (los que solo pasan un día) invierten 83 euros en su estancia. El alojamiento es la principal fuente de gasto (39,5 euros de media por persona) seguida de las compras (31), la manutención (31) y el ocio (19).

Además, en la encuesta se preguntó a los participantes qué pensaban hacer a parte de ver los eventos del Carnaval. Un 28% afirmó que también se interesaría por la gastronomía mientras que un 16% aprovechó para ver monumentos.

En cuanto a datos fuera del sondeo, este informe destaca que la ocupación hotelera en el Carnaval de 2014 alcanzó el 100% de ocupación durante el viernes y el sábado y bajó a un 80% el resto de las jornadas. El observatorio regional relaciona directamente el aumento de visitantes en la ciudad con esta fiesta. En concreto indican que este evento fue en parte responsable del incremento del 22% de turistas en 2013, cuando la capital pacense recibió 67.000 en un año.

Esta subida bien puede estar relacionada también con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional que el informe destaca que la ciudad logró en 2011.

Lo que hay que mejorar

La conclusión es que esta cita atrae visitantes, pero no solo vienen, sino que les gusta. Los encuestados calificaron con un 9,1 de nota el atractivo del evento y un 99,4% aseguró que lo recomendaría a sus allegados. Los visitantes también puntuaron positivamente la amabilidad de los recursos humanos (gente, policía, personal de turismo) a los que otorgaron un 8,4. La organización de las fiestas logró un 8,2, la limpieza un 7,9 y los precios un 7,6.

Un premio de mil euros para el local mejor ambientado

  • La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), junto con el Ayuntamiento de Badajoz, ha convocado un concurso de decoración, ambientación y disfraces de los locales de hostelería de la ciudad con el objetivo de atraer al público y animar «a que siga la marcha carnavalera».

  • Desde hace años organizan este concurso de decoración, ambientación y disfraces de los locales de hostelería con el objetivo de fomentar la implicación de estos establecimientos que, «como auténticos centros de reunión de los carnavaleros», deben aportar su «esfuerzo al éxito de esta fiesta, cuyo mayor encanto es la masiva participación y convivencia de los ciudadanos».

  • Así Cetex anima a todos los establecimientos a «vestir sus mejores disfraces» e inscribirse en el concurso que cuenta con un premio para el mejor ambientado por valor de mil euros.

  • Para ello, el jurado visitará los locales inscritos el primer día de Carnaval, viernes 13, y puntuará la ambientación, decoración y disfraces del personal del establecimiento. Los interesados pueden inscribirse en la sede de Cetex, situada en la avenida de Colón o bien llamando a los teléfonos 924221832 o 924221849, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

La nota más baja es para la accesibilidad y los aparcamientos (6,4). Durante esos días no es fácil moverse ni dejar el coche en la ciudad por la gran cantidad de asistentes y además estos aseguran que el precio de los aparcamientos privados es muy elevado.

La sugerencia más repetida por los encuestados es que se incrementen las plazas de estacionamiento baratas. También hubo varios que pidieron que se pudiesen comprar las entradas del concurso de murgas por Internet. Esa petición ya se ha cumplido en este 2015 con el sorteo organizado por el Ayuntamiento.

A este respecto el miércoles fue el último día para que los beneficiarios de la rifa recogiesen y pagasen sus localidades en la Concejalía de Fiestas. Desde esta entidad confirman que la mayoría de los que se habían inscrito y habían ganado, acudieron a por sus entradas y que apenas hubo que avisar a los reservas. Esto confirma el buen funcionamiento del sistema que se ha probado en esta edición.

Por último el análisis del Observatorio Turístico dibuja el perfil del visitante que acude a Badajoz durante estas fiestas. Un 80% proceden de otras localidades de Extremadura. Fuera de la región destaca la llegada de visitantes de Sevilla (5,9%) y Madrid (4,6%). Los extranjeros son minoría, en torno a un 5%, y además de portugueses el año pasado se registraron viajeros alemanes, franceses, ingleses y polacos.

En cuanto a la edad, hay un empate. Un 44,1% son menores de 30 años y un porcentaje similar tienen entre 30 y 50. La conclusión, por tanto, es que hay un perfil de jóvenes que vienen a disfrutar de la fiesta pero también adultos. En ambos casos el rasgos socioeconómico mayoritario es que tienen un nivel cultural de estudios superiores.

Otra dato positivo es la fidelidad. Los turistas del Carnaval repiten. La encuesta revela que un 72,7% de los asistentes habían participado con anterioridad en el evento. Esta relacionado, según el observatorio, con la alta tasa de satisfacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios