Al Maridi defiende con fuerza su título

Los chamanes dejaron claro que no quieren renunciar a revalidar su victoria

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La última semifinal estuvo compuesta por luchadores. Al Maridi no quiere tener un año de transición, busca por pelear por su título mientras que Las Chimixurris volvieron a demostrar que dos quintos premios seguidos se les quedan pequeños.

Además las otras tres agrupaciones, que no son fijas de final, también reivindicaron su sitio, incluso Los Callejeros que sorprendieron con un gran nivel a pesar de ser su segundo año en el concurso y el primero en este nivel.

Más información

Los Camballotas Los Camballotas quieren más

Los Camballotas de Olivenza abrieron la última semifinal del concurso de murgas con un buen salto. Salieron con más energía y lograron de nuevo dar vida a su personaje, el desconfiado. Quieren más de este certamen y lo han demostrado.

Lo mejor de su propuesta sigue siendo la interpretación, muy trabajada. Las conversaciones entre los gemelos y sus expresiones han hecho reírse con ganas al público. También han subido el nivel con dos pasodobles sobre Fernández Vara y los murgueros. Dos piezas que mezclan el humor y la crítica, un estilo que muy pocos grupos dominan. Además son el primer conjunto que cita al presidente de la Junta, su paisano.

En su popurrí siguen destacando los juegos de palabras, como la broca, y los puntazos como la historia del novio de su hija.

Los Callejeros Los Callejeros pueden ser la sorpresa del año

A continuación llegaron Los Callejeros en su primera semifinal, pero esta murga no se conforma con pasar solo una vez de fase. Ojo porque puede ser la sorpresa del concurso e incluso actuar el viernes de Carnaval. Para ello han presentado una actuación más que solvente.

Su propuesta, como el programa de televisión Cuarto Milenio, es muy divertida. Ha sido un acierto que cambiasen de estilo con respecto a su primer año de concurso y apostasen por el humor. También cuentan con la fuerza de haber salido antes por la calle con lo que tienen una confianza impropia de un grupo en su segundo año.

Protagonizaron un momento muy emocionante al dedicarle un pasodoble a Cristina, su bombo. Contaron que hace unos meses estuvieron a punto de renunciar a venir al teatro porque no tenían bombo y esta joven, en un gesto sorprendente, se ofreció para tocar con ellos a pesar de que ya es componente de otra murga, Las Polichinelas. Ha compaginado ambos grupos para que Los Callejeros puedan estar en el certamen. Han merecido la pena porque apuntan alto.

Al Maridi Al Maridi va con solvencia

Al Maridi actuó en tercer lugar. Los vigentes campeones salvaron con solvencia la semifinal aunque no se puede decir que hayan cambiado las quinielas. Aparecen altos en las quinielas pero no con la pegada del año pasado.

Su música sigue siendo uno de sus fuertes. Solo escuchar la entrada a los pasodobles de sus guitarras lo demuestra. Presentaron sus buenos pasodobles, pero los cuplés no fueron tan resultones.

Al Maridi siempre es un grupo a tener en cuenta y este año no es una excepción, pero tendrán mucho que decir en la final.

Asociación Bailes Regionales Gran invento de los Bailes Regionales

Tras el descanso fue el turno de la agrupación juvenil de la Asociación Bailes Regionales. Con su murga ‘Los que inventan, experimentan’ lograron el pasado domingo el tercer puesto del certamen de la cantera por lo que han podido actuar junto con las ‘senior’ en semifinales.

Aprovecharon la oportunidad al máximo, incluso se marcaron un tercer cuplé, uno nuevo dedicado a su actuación de esta noche y como homenaje a Las Chimixurris y Al Maridi, las murgas que les ayudan.

Los juveniles, una vez más, han demostrado que tiene un gran nivel. Además del cambio de repertorio sorprendieron por el dinamismo de su popurrí con puntazos como su letra al cambio climático. La cantera pisa fuerte.

A Contragolpe A Contragolpe lucha por superarse

A Contragolpe salió a continuación para tratar de superar su propio techo de cristal con sus activistas. Esta murga lleva varios años rozando la final sin lograr colarse y ha presentado una actuación para superarse. Nadie duda que mantienen la candidatura aunque el pase está caro.

Le dedicaron un potente pasodoble a reivindicar su propio estilo y trataron de sorprender con puntos como la ‘Pan-carta’. Este año han cuidado más su escenografía y su disfraz y es que A Contragolpe pide paso.

Las Chimixurris Las Chimixurris demuestran lo que valen

Las Chimixurris cerraron la fase demostrando una vez más lo mucho que valen. Esta murga se reivindica, pide más. Se le quedan cortos sus dos quintos premios seguidos.

Son músicas callejeras y su sonido es impecable. Parte del público ya coreó sus consignas y una vez más dieron una lección de actualidad tratando temas vitales que nadie había cantado como los problemas de la sanidad.

Sus cuplés, sin embargo, no engancharon al público pero se lo metieron en el bolsillo con su ingenio y agilidad porque una espectadora se quedó dormida, lo vieron y le corearon una nana con la turuta. Menudos reflejos y tablas que tienen estas murgueras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos