Los vigentes campeones cierran la semana

Los vigentes campeones cierran la semana
CONCURSO DE MURGAS (QUINTO DÍA DE PRELIMINARES)

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Tras cuatro días de concurso de murgas, muchos ya están haciendo sus quinielas de quién levantará el trofeo. Es pronto. Hoy todo puede cambiar porque sale a escena una murga que ha ganado dos de las tres últimas ediciones y que se distingue por no fallar. Son Al Maridi. Además la última jornada de preliminares cuenta con otros grupos potentes como Las Chimixurris y A contragolpe.

No hay debutantes en esta sesión, pero las dos primeras murgas en actuar se estrenaron el año pasado en el concurso. Con la tranquilidad que da para montar la escenografía el actuar tras el descanso, Pa' 4 días abrirá la recta final de las preliminares en la que actúan tres agrupaciones reconocidas y reconocibles.

A Contragolpe es de las que no defraudan y este año van a innovar con la escenografía. Por último, Las Chimixurris, volverán a poner a prueba sus límites tras el excelente concurso que realizaron en 2017.

PRIMEROS El extraño caso de Los Callejeros

Un hombre lobo en su primera aparición en el certamen
Un hombre lobo en su primera aparición en el certamen

Los encargados de abrir la noche serán Los Callejeros. Este grupo debutó el año pasado uniendo a distintos carnavaleros con experiencia y dejó buenas sensaciones. Llamaron la atención sus disfraces de hombres lobo y su puesta en escena

El sobrenombre de este año, 'Esta murga es muy extraña', que esconde más de lo que enseña sobre el tipo de Los Callejeros. Presenta una escenografía trabajada pero menos aparatosa que en su debut del año pasado. El personaje se lleva la mayoría de sus letras, que tendrán su punto actual y reivindicativo.

Los Callejeros

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2017 Mejor puesto:22º. Música y letras: Sergio Pila Villalba. Disfraz: 'Esta murga es muy extraña'

SEGUNDOS 'Los del año pasao' buscan la suerte
La murga de Ribera del Fresno, en su debut
La murga de Ribera del Fresno, en su debut

Esta agrupación llegada de Ribera del Fresno se presentó en 2017 con un grupo muy joven y con frescura. Representaron el 'Grand Prix' y los distintos disfraces de este concurso televisivo.

Para esta edición Los del año pasao han elegido el mismo disfraz para todos sus componentes. Se llamarán 'Con suerte salimos'. No cambia su objetivo, que sigue siendo disfrutar del Carnaval en la calle y defender su tipo con ilusión. En las letras hablan de actualidad y esperan hacer reír y tocar la fibra más sensible con algún pasodoble.

Los del año pasado

Procedencia: Ribera del Fresno. Año de début: 2017 Mejor puesto:23º. Música y letras: Bernabé Sabido con la ayuda en la letra del resto de los componentes del grupo. Disfraz: 'Con suerte salimos'

TERCEROS Al Maridi defiende el título
El año pasado ganaron siendo extraterrestres
El año pasado ganaron siendo extraterrestres

El plato fuerte llegará en tercer lugar. Dos primeros puestos en tres años convierten a Al Maridi en el rival a batir, aunque su objetivo sigue siendo «cantar tres días».

No se ha desvelado nada del tipo de los vigentes campeones. Solo su nombre: 'Con un polvo se cura todo'. Su 'Paco Antenas', «conquistador de la galaxia y de las nenas» llegó a lo más alto y muchos esperan saber con qué sorprenderán en esta ocasión.

Para ello presentan una cuidada escenografía ubicada en Badajoz y un disfraz colorido con el que representan a un personaje que puede resultar muy entrañable. En su repertorio no faltará la política, sobre todo la local.

Al Maridi

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2010 Mejor puesto: Dos primeros, en 2015 y en 2017. Música y letras: Los miembros de la murga. Disfraz: 'Con un polvo se cura todo'

CUARTOS Pa' 4 días le canta a todo
En 2017 fueron unos curiosos conquistadores
En 2017 fueron unos curiosos conquistadores

Es una de las murgas más veteranas del certamen. En 2017 gustaron con sus conquistadores-viajeros del tiempo, pero no lograron pasar de fase. Volverán a intentarlo con un personaje ficticio y una escenografía muy interactiva.

«Tenemos política de Badajoz, temas cotidianos y temas nacionales, por supuesto le cantaremos a Cataluña», dicen desde Pa' 4 días, que trabajan con todas las expectativas y con ganas de regresar a las semifinales que tan cerca tuvieron el año pasado. Su tipo es un personaje ficticio que se moverá en una escenografía muy interactiva.

Pa' 4 días

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2006 Mejor puesto: 8º Música y letras: Abel Escudero y José Luis Lorido, con Carlos Sánchez y Francis Escudero. Disfraz: 'La que está armando Pa' 4 días y si no al tiempo'

QUINTOS A Contragolpe llena el escenario
A Contragolpe, en la semifinal del año pasado
A Contragolpe, en la semifinal del año pasado

A Contragolpe golpeará a continuación. Como gordos o ligones maduros demostraron que la trayectoria de este grupo es ascendente.

La ausencia de micrófonos permite a A Contragolpe utilizar todo el espacio del escenario y no lo quieren desaprovechar. Estarán muy activos sobre las tablas, a las que se subirán 20 componentes de la murga. Su tipo les posibilita cantar a la actualidad local, regional y nacional. «Vamos a buscar los límites», aseguran.

A Contragolpe

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2011 Mejor puesto: 9º Música y letras: Alberto Giberteau, Raúl Hernández e Isabel Coloma . Disfraz: 'Más activos que nunca'

SEXTAS Las Chimixurris en el templete

Las Chimis en 2017 como revolucionarias
Las Chimis en 2017 como revolucionarias

'Las Chimixurris cantan en el templete' es el nombre que ha escogido una de las murgas cabeza de serie del concurso. Las Chimis, casi fijas en la final, cerrarán las preliminares, una vez más, con un personaje muy pacense y un entorno inspirado en la ciudad. No faltarán sus potentes voces y las letras críticas

Las Chimixurris

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2007 Mejor puesto: 5º Música y letras: En grupo. Disfraz: 'Las Chimixurris cantan en el templete'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos