Krma abrirá el Concurso de Murgas de Badajoz el 29 de enero

Al Maridi, murga ganadora del concurso la pasada edición7 / HOY

Los interesados se podrán inscribir del 20 al 27 de diciembre para comprar las entradas por Internet

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Comienza la cuenta atrás para que se abra el telón del Teatro López de Ayala. El 29 de enero Krma será la murga encargada de dar inicio al concurso de murgas del Carnaval de Badajoz en 2018.

En su octava participación en el certamen está agrupación, que nunca ha pasado de preliminares, tendrá una doble responsabilidad: inaugurar una nueva edición del concurso y ser la primera agrupación que tendrá que cantar sin micrófonos, ya que las murgas han decidido prescindir de la sonorización en 2018.

Más información

El orden de actuación en las preliminares se determinó ayer en un sorteo en la sede de la Concejalía de Juventud. Un programa informático colocó de forma aleatoria a las 27 participantes en los puestos del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero. La única norma es que la tercera y última agrupación de cada jornada es un cabeza de serie, es decir, las 10 murgas mejor clasificadas el año pasado. Este sistema se impuso hace varios años para que todos los días cuenten con platos fuertes.

Las diez agrupaciones que estuvieron en la final de este año se reparten entre los cinco días de preliminares

Así, para ver a los vigentes campeones, Al Maridi, habrá que esperar al viernes. El otro cabeza de serie de la jornada serán Las Chimixurris. Además A Contragolpe, que aún se recuerdan con sus veteranos ligones del año pasado, también estarán en el viernes de preliminares por lo que se sitúa como un día con buen nivel.

Otra jornada que destaca, a priori, sobre el papel, es el miércoles porque se verán las caras dos de las murgas más esperadas siempre y que cada año suelen contar con posibilidades de victoria. Se trata de los Water Closet, que cuentan con dos victorias y dos segundos, y 'Los Jediondos', el nombre que ha adoptado este año la fusión de Los Niños y Los Murallitas. Hace tres años que algunos integrantes de dos de los grupos más punteros se unieron y el público espera mucho de ellos.

El lunes los cabezas de serie serán Los Mirinda y Marwan, las murgas más veteranas. También será el día que se suban al escenario Los Espantaperros, la murga que siempre sorprende con sus disfraces. El año pasado fueron los más fotografiados con sus 'Gremlins'.

Por contra el martes será el día de los debutantes porque coinciden dos de las tres murgas que se incorporan en 2018. 'Sa Terciao' y La Coracha tendrán que esperar hasta el segundo día para demostrar lo que valen. Será difícil destacar porque los cabezas de serie ese día son Dakipakasa, con sus voces y sus letras comprometidas, y Los Chungos que siempre logran que el público se ría a carcajadas.

Los Informales, el tercer grupo debutante, abrirá la jornada del jueves seguidos por Las Polichinelas. Aún resuena su gran papel como tío de la vara. Las cabezas de serie del jueves llevarán ambas desde Olivenza. La suerte ha marcado que Los 3 w, que tienen una victoria en su vitrina, y Los Camballotas, una de las murgas que más arriba apunta en los últimos años, coincida en su particular competición en preliminares.

Los interesados en lograr una entrada por Internet para una de estas jornadas, para las semifinales (5, 6 y 7 de febrero) y para la gran final del 9 de febrero pueden inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Badajoz del 20 al 27 de diciembre. El sistema es similar al de años anteriores. Parte de las localidades de la sala se podrán adquirir en la Red. Cada persona que se inscriba podrá solicitar una, dos o todas las jornadas que le interese acudir. Posteriormente habrá un sorteo y, los afortunados, podrán comprar las entradas en la Concejalía de Ferias y Fiestas. El resto de localidades saldrán a la venta en taquilla, como es habitual.

El mayor cambio del próximo certamen de murgas será que los grupos cantaran sin micrófonos. En su lugar se instalará una 'concha', un sistema de paneles, similar a un falso techo instalados sobre los cantantes. Esta herramienta proyecta las voces hacia el público. El reto será saber si esto es suficiente para que las letras se entiendan bien en todo el patio de butacas y el el anfiteatro.

Otro de los retos para las murgas será llegar preparados al 29 de enero. Cuando los Carnavales coinciden en el calendario muy próximo a las fechas navideñas, los grupos suelen tener problemas por la falta de ensayo en las fiestas. Todo se resolverá en poco más de un mes.

Orden de actuación

Lunes, 29 de enero

1. KRMA

2. Los Chalaos

3. Los Mirinda

4. Los Espantaperros

5. Marwan

Martes, 30 enero

1. Yo no salgo

2. Sa Tersiao

3. Dakipakasa

4. La Coracha

5. Los Chungos

Miércoles 31 de enero

1. Los Indecisos

2. 20’D Copas

3. Los Jediondos

4. La Caidita

5. Water Closet

Jueves, 1 de febrero

1. Los Informales

2. Las Polichinelas

3. Los 3W

4. Las Sospechosas

5. La Mascarada

6. Los Camballotas

Viernes, 2 de febrero

1. Los Callejeros

2. Los del año pasao

3. Al-Maridi

4. Pa 4 días

5. A contragolpe

6. Las Chimixurris

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos