«Me gusta mi trabajo, me gusta ayudar a las murgas»

Toni Martín en su puesto habitual detrás de la cortina. :: j. v. arnelas/
Toni Martín en su puesto habitual detrás de la cortina. :: j. v. arnelas

Toni Martín lleva 15 años como regidora del concurso de murgas y 'psicóloga' de los grupos porque es uno de sus mayores apoyos

N. R. P. BADAJOZ.

El lunes, en la primera jornada del concurso de murgas, Los Mirinda emocionaron al público con un sentido pasodoble dedicado a Toni Martín, la regidora del teatro López de Ayala durante el certamen. La letra, una verdadera joya, dice que esta mujer es uno de los mayores apoyos de los murgueros durante el concurso y ese es el sentir general de los que participan.

Toni Martín lleva 15 años en el puesto de regidora. Coordina el sonido y la colocación de los escenarios. Las murgas tienen muy poco tiempo para colocar y desmontar su puesta en escena y además deben llevarlo y recogerlo el día que actúan en el teatro. Para que todo salga bien, la clave es la coordinación. «Ha mejorado mucho. Antes había mucha gente, se dejaban los escenarios en el patio. Era un peligro. Ahora todo está más controlado y se trabaja mejor y con más seguridad», dice Martín.

LETRA A TONI MARTÍN

Pasodoble
Guardiana de nuestras tablas/ motor de nuestro teatro/ Trabajo siempre discreto/ guardando secretos, guardándote tanto/ Si hablarán las bambalinas/ si se apartarán las cortinas/ todo el mundo se enteraría/ que eres tu la paciencia infinita/ que eres tu templanza en nuestra ira/ que eres tu trabajo siempre duro/ Siempre estás cuando te necesitan/ ¡Ay compañera!, ¡cuantos egos te has comido!/¡cuantas plamplinas de murgueros!/ Hay tanta estrella en el concurso puñetero/ que yo, pa mi, tu eres la estrella en estas tablas/ Yo no sé cuantos febreros/ pisaré el López de Ayala/ por eso quiero decirte/ que me siento más seguro/ que contigo nada falla/ que este público se entere/ que detrás de esa cortina/ hay una amiga, una currante/ una señora, una regidora/ Toni, sal aquí conmigo/ que este es tu teatro/ y a ti te daré este aplauso.

Esta profesional agradece la letra de Los Mirinda y otras menciones que ha recibido, pero es muy discreta y asegura que es un trabajo en equipo. «Me gusta mi trabajo, me gusta ayudarles. Es eso», asegura.

Uno de sus talentos es que es capaz de atender a los murgueros cuando más nerviosos están, los minutos previos a cantar. «Les haces una broma o les dices algo y consigues que se tranquilicen», dice Toni.

En sus años de regidora del concurso ha vivido ciento de anécdotas pero recuerda especialmente una mítica, la caída de un extra de Los Chungos. Estaba disfrazado de buda y subido a una plataforma en la que parecía que levitaba. «Vimos que se iba resbalando, no se si se durmió y pum, se cayó en medio de la actuación», recuerda. También ha vivido retos complicados porque cada vez los escenarios son más complejos y voluminosos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos