Dios contra Los Jediondos en la final más abierta

Dios contra Los Jediondos en la final más abierta

La porra de HOY da la victoria a uno de estos conjuntos pero está más dividida que nunca, por lo que puede haber sorpresas

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

A las diez de la noche se subirá el telón del Teatro López de Ayala para que arranque la final del concurso de murgas 2018. Eso es lo único seguro hoy porque en esta edición no hay un ganador claro, según se desprende de las quinielas de los aficionados y de los propios murgueros. Los Water Closet con su divertido Dios y Los Jediondos de Chiqui y Regaña son favoritos, pero puede haber sorpresas.

Cada año HOY realiza una porra entre los periodistas que cubren el concurso de murgas, así como los murgueros que colaboran como comentaristas y los presentadores. Son personas que ven el concurso al completo, en directo, por lo que tienen una buena percepción de lo que ocurre. En este caso ganan Los Water Closet, pero por un pequeño margen. Han logrado 6 de los 15 votos como primeros. Los Jediondos les siguen con 5 apoyos. Los 3 W de Olivenza, con su enfrentamiento entre madres antiguas y nuevas, también pisan fuerte con tres votos y Al Maridi logra un apoyo.

Orden de actuación

1
Los Mirinda
2
Los 3 W
3
Dakipakasa
4
Al Maridi
5
Marwan
6
Los Jediondos
7
Las Chimixurris
8
Los Water Closet

La porra de HOY pregunta qué murgas deberían quedar en el podio. Este resultado también es significativo. En casi todos los casos se repiten los mismos nombres. Los Water, Los Jediondos, Al Maridi y Los 3 W se alternan en distintas posiciones. Hay otros dos nombres que también se cuelan en las quinielas del podio, Dakipakasa con su espectacular propuesta entre el cielo y la tierra y Las Chimixurris con sus músicas callejeras.

Abren Los Mirinda

El primer grupo en actuar serán Los Mirinda, según estableció el sorteo celebrado ayer a mediodía en la Concejalía de Festejos. Rufino, el divorciado que ha vuelto a vivir con su madre, tendrá la responsabilidad de arrancar la noche. Este grupo ya abrió las semifinales y puso mucha energía en su actuación.

Los que no vivan la final en el teatro, pueden seguirla a través de HOY.es donde, además, se anunciará a los ganadores en cuanto se den a conocer. Además, el Ayuntamiento de Badajoz ha instalado pantallas gigantes en San Francisco.

El segundo grupo en subirse a las tablas llega de Olivenza. Los 3 W cuentan en su palmarés con un primero (cantantes muertos), un segundo (santeras cubanas) y un tercero (Juan Valdés), pero desde 2014 no asaltan el podio. Hoy podría cambiar porque su montaje gusta mucho.

A continuación será el turno de Dakipakasa. Cuenta con uno de los escenarios más espectaculares e inmensos del certamen, obra de Arturo Lucas, una música impecable y las sentidas letras de Juan Carlos González. Siempre son fieles a su estilo, pero en este caso, además, han conectado muy bien con el público. Están fuertes en música, letra y escenario y eso puede suponerlo todo esta noche.

Al Maridi también mantiene sus opciones de revalidar su título con sus chamanes. Por la misma razón. Esta murga no baja los brazos ni comete errores. A su escenario no le falta detalle, cuentan con unas de las mejores guitarras del mundo carnavalero y un repertorio muy trabajado.

Tras el descanso será el turno de Marwan, la más veterana del concurso, aunque muchos de sus componentes son jóvenes que han adoptado la esencia de este grupo. En los últimos años han apostado por el estilo lírico y se presentan con unos arqueólogos que le cantan a los tesoros de Badajoz. El nombre de esta murga no estaba en la mayoría de las quinielas para la final, pero cuentan con una actuación muy trabajada y esta noche podrán defender su sitio.

Los Jediondos cambiarán el ambiente a continuación con su sentido del humor. Han apostado por un personaje arriesgado y ha sido un acierto. Se espera, además, que lleven sorpresas en su repertorio al contar con muchos murgueros con tablas.

Tras ellos actuarán Las Chimixurris. Cuentan con el mejor repaso a la actualidad del certamen y un escenario que recrea el templete de San Francisco a tamaño real.

Cierra el certamen otra de las murgas que, según las apuestas, podría alzarse con el primer premio. Son Los Water Closet con su tipo de Dios. Tienen el popurrí más divertido, mucho gancho y son expertos en meterse al público en el bolsillo. Lucharán por su tercer triunfo y pueden conseguirlo.

Los que no estarán esta noche son los grupos que no superaron las semifinales. Ayer se dieron a conocer sus puntuaciones y Los Espantaperros fueron los que más cerca se quedaron junto con A Contragolpe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos