Cara a cara de murgas líricas y divertidas

Orden de actuación en las semifinales:: HOY/
Orden de actuación en las semifinales:: HOY

Precisamente Espantaperros, que actúa esta noche, ha dedicado su tipo a mostrar las diferencias entre estas agrupaciones La primera semifinal del concurso será una competición particular entre los dos tipos de conjuntos

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Parece que Espantaperros ha acertado de pleno. Esta murga ha sacado adelante en 2018 uno de los tipos más originales y atrevidos que se han visto en el concurso. Representan el enfrentamiento entre las llamadas murgas líricas o serias y las que optan por el humor. Su propuesta gustó al público, y mucho, y les ha valido el pase a la segunda fase del certamen. Aquí llega la coincidencia. Están en una jornada de semifinales en la que, precisamente, se enfrentan dos conjuntos de un estilo con otros tres contrarios. Será una noche para debatir y ver quién gana la partida.

En Cádiz el concurso de Carnaval cuenta con varias categorías, a diferencia del de Badajoz. Hay que tener en cuenta que allí se presentan más de 150 grupos. Una de las competiciones es de chirigotas, lo que serían las murgas humorísticas, mientras que otra son las comparsas, los grupos que cantan, pero que se centran en la poesía, la reivindicación y las emociones. En Badajoz hay buenos ejemplos de estas dos categorías, pero compiten dentro del mismo certamen.

Más

Por ejemplo esta noche actuarán Los Mirinda y Yo no salgo, dos de los conjuntos más divertidos. También mostrarán su trabajo Marwan y Dakipakasa con un estilo más semejante a las comparsas gaditanas. La jornada la completará Espantaperros, que representa un café en el que se encuentran miembros de uno y otro estilo. Son 'Don Pepito y Don José' y el mensaje es positivo porque, aunque se pelean durante todo el repertorio, finalmente reivindican la hermandad y, ante todo, que hay hueco en el Carnaval de Badajoz para ambas murgas.

La noche también destacará por la veteranía porque se suben al escenario tres de las agrupaciones con más experiencia: Los Mirinda, Marwan y Dakipakasa.

Abren Los Mirinda

Los Mirinda serán los encargados de abrir la noche y, por tanto, la segunda fase del concurso. Cumplen 15 años y pueden celebrarlo porque se confirma que esta murga ha encontrado su estilo. Les costó siete años pasar a su primera semifinal, pero desde hace cinco son habituales en el viernes de Carnaval y este también puede ocurrir. Se han convertido en Rufino Casado, un recién divorciado que ha tenido que volver a vivir con su madre. La idea es buena y le sacan jugo.

Los Mirinda y su mamá

Disfraz: Un divorciado que vuelve a vivir con su madre. Su punto fuerte: la historia. Su punto débil: los cuplés no destacaron. Puntuación del Loro Pintón: 34. Atención a: la foto que llevan en el cinturón

Tras ellos actuarán Espantaperros para defender, una vez más, su arriesgado tipo. Entre los aficionados a las murgas ha gustado mucho y nadie descarta que vuelvan a la final tras tres años sin lograrlo. Todo dependerá de esta noche. En su primer pase, sorprendieron, pero deben mantener el interés para llegar a la tercera fase. No será fácil porque muchos coinciden en que puede repetirse la final del año pasado.

2 por 1 de Espantaperros

Disfraz: Murga seria y murga divertida. Su punto fuerte: la idea. Su punto débil: los disfraces son bonitos pero difíciles de entender. Puntuación del Loro Pintón: 34. Atención a: las conversaciones

Marwan saldrá a continuación. Es la murga más veterana del certamen con 22 ediciones a sus espaldas, pero sus componentes actuales son incorporaciones posteriores y son más jóvenes. Defienden el legado Marwan con buenas voces y una escenografía muy cuidada. Son arqueólogos que se encuentran trabajando en un tramo de la muralla de Badajoz. Esta propuesta les da juego para repasar muchos de los tesoros con los que cuenta esta ciudad.

Marwan son arqueólogos

Disfraz: Arqueólogos. Su punto fuerte: su disfraz y su escenario. Su punto débil: el humor. Puntuación del Loro Pintón: 32. Atención a: la letra que le dedican a Cataluña en el popurrí

Tras el descanso será el turno de los gamberros de Yo no salgo. Desde hace tres años esta murga se ha especializado en personajes que jueguen con el público y ha sido un éxito. Tras ser mamarrachos y una chirigota gaditana se convierten en ganadores de la Lotería que están disfrutando de sus millones. Su presentación es redonda y su popurrí es uno de los más divertidos del presente certamen. Dentro y fuera del teatro serán uno de los personajes del año.

Los millonarios de Yo no salgo

Disfraz: Ganadores de . Su punto fuerte: los juegos con el público. Su punto débil: no tocan mucha actualidad. Puntuación del Loro Pintón: 33. Atención a: El número de premio que tocó. Sale en escena

La noche la cerrará Dakipakasa. Cuentan con unas de las mejores voces del concurso y una música espectacular. Su puesta en escena representa una escalera entre el cielo y la tierra y dos enormes figuras que simbolizan estos sitios. Ha sido de los decorados más impresionantes que ha visto el teatro.

Escalera al cielo de Dakipakasa

Disfraz: Entre el cielo y la tierra. Su punto fuerte:la puesta en escena. Su punto débil: el humor. Puntuación del Loro Pintón: 35. Atención a: los rayos de sus trajes que tienen luces y están iluminados

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos