Más que aprender, las murgas infantiles de Badajoz enseñan

Te van a enseñar, murga del Colegio Los Glacis/JOSÉ VICENTE ARNELAS
Te van a enseñar, murga del Colegio Los Glacis / JOSÉ VICENTE ARNELAS

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

«Quizá no sepamos cantar como Los Water, pero tenemos marcha y arte». La frase es de la murga infantil del colegio Virgen de Guadalupe y logró las carcajadas del público ayer en la exhibición que ocupó el teatro López de Ayala mañana y tarde.

17 murgas infantiles mostraron su talento. Forman parte del programa Aulas de Carnaval que pretende enseñar esta fiesta en los centros escolares. Ayer, sin embargo, los más pequeños demostraron que más que enseñarles, son ellos los que dan lecciones.

El teatro estuvo lleno mañana y tarde, especialmente por las familias entregadas y orgullosas del trabajo de los pequeños. Se escucharon letras realmente buenas y a los escolares no se les escapan los temas de actualidad. Hubo cuartetas al alcalde, al tren que no llega a Extremadura o a Cataluña. También hablaron de los temas que preocupan a los niños, como se vio en Los Glacis, que dedicó su actuación a los profesores, y varios grupos que hablaron de la adicción a las nuevas tecnologías. Algunos grupos le cantaron más a la actualidad que las murgas veteranas.

Las murgas infantiles pisan con fuerza. El programa es un éxito y no solo cuenta con la ilusión de los niños, sino con la implicación de los colegios. Ayer se vieron decorados muy impresionantes como el barco pirata del Santo Tomás de Aquino o grupos que actuaron sin adultos, como fue el caso de la Compañía de María, que contó con alumnas más veteranas para poner la música.

La gran carpa, del colegio Juventud; Los indios, del colegio Enrique Iglesias; y Los trogloditas Del Juan Vázquez:: J.V. ARNELAS

La edad, además, no es un límite. Hay muchos grupos con alumnos muy pequeños. Es el caso de la Sagrada Familia, que presentó a los Supercocos, una murga muy numerosa de alumnos muy jóvenes. También llamó la atención durante toda la jornada que, aunque los grupos son mixtos, hay mayoría de niñas, que tendrán mucho que decir en el futuro de la fiesta.

Entre los 17 grupos que ayer salieron al escenario hay 12 colegios de Badajoz, un tercio de los que hay en la ciudad, lo que demuestra el peso que ha logrado el programa Carnaval en las aulas. También hay un conjunto creado por la Asociación de Vecinos del Gurugú y otros dos llegados de las localidades de Puebla de Obando y Puebla de Alcocer.

Hoy domingo es el turno de las murgas juveniles que sí competirán. Hay 12 grupos inscritos de distintos institutos. Hace dos años que se decidió que los colegios no celebrasen concurso, solo exhibición para fomentar el buen ambiente entre los niños. Ayer se logró con creces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos