Hoy

Al Maridi: «Ganar es especial porque estaba muy reñido»

video

Alejandro y Mingo alzan los brazos tras su actuación con Al Maridi. :: pakopí

  • Su personaje, Paco Antenas, un extraterrestre ligón, les ha dado el segundo título tras ganar en 2015 con Miguel de Pena

«Por fin llegó el Paco Antenas, conquistador de la galaxia y de las nenas». Así reza su letra y se ha cumplido. El extraterrestre azul y ligón de Al Maridi ha conquistado el mundo carnavalero y se alzó el sábado de madrugada con el título de campeón. Es la segunda victoria para esta murga que se fundó en 2010 con una selección de murgueros con talento y se ha convertido en un referente en Badajoz.

  • Los extraterrestres de Al Maridi, ganadores del concurso de murgas

  • EspecialCarnaval de Badajoz

  • Frank Romero y su vestido, la sorpresa de la final del certamen

  • CrónicaUna final a dos ritmos

  • Gala completa de la final

  • Final del concurso de murgas

Como recordó tras la victoria Domingo Cáceres, 'Mingo', uno de los componentes de esta agrupación, la murga se formó reuniendo a carnavaleros, pero «ahora es un grupo de amigos. Lo fundaron Eugenio, Atiliano, Marco. Muchísimas gracias a ellos. Es un grupo de amigos que compartimos la misma pasión».

Aunque ya ganaron en 2015 con el personaje 'Miguel de Pena', tras conocer el falló del jurado, los Al Maridi estallaron de júbilo. Se abrazaron y comenzaron a gritar mientras se reunían en el escenario para disfrutar del privilegio que solo tienen los ganadores, cantar por cuarta vez en el López de Ayala. La ilusión, según explicaron después sus componentes, es porque no ha sido un año fácil y además han visto muy igualado el certamen, por lo que la victoria les supo mejor.

Así lo explicó Alejandro Martín Polo, muy conocido por ser uno de los gemelos que forma parte de este conjunto. «Este año estaba muy reñido. Había muchas murgas con nivel y estamos muy contentos»

Martín Polo admitió que notaron buenas vibraciones desde la primera actuación, pero aseguró que no tenían clara la victoria. «Es de los años que a la gente le gusta, te paran por la calle y te dicen que venga, que puedes, pero siempre vas con cautela porque hay grupos muy fuertes. Los Muraniños ('Esto está ganao', que finalmente fueron segundos con sus abogados) van súper bien. Había grupos que, cualquiera que hubiese ganado, hubiese sido justo».

«Estamos muy contentos. Estábamos muy ilusionados con el proyecto que teníamos este año, con muchas ganas y la verdad es que hemos puesto toda la carne en el asador y al final, pues mira, ha tenido su recompensa», añadió Domingo Cáceres.

Desde sus inicios este conjunto ha destacado. En su debut en 2010 como 'murga del futuro' se hicieron con el tercer puesto. En los ocho años que han participado, solo han faltado una vez a la final y a los dos primeros premios hay que sumar dos terceros y dos cuartos. Son una de las agrupaciones más estables. La calidad está garantizada con Al Maridi.

Así ha ocurrido en esta edición del concurso. Desde su pase en preliminares todos les incluyeron en las quinielas como ganadores porque su actuación es muy completa. Combina los cuplés divertidos, el popurrí pegadizo y unos pasodobles que han sido su punto fuerte por el mensaje, que caló entre el público.

Un maquillaje de premio

Su personaje es resultón y está muy bien caracterizado, en especial la peluca de la que salen sus antenas-ojos de extraterrestres y el maquillaje. La artífice es Cristina Miranda que, tras la victoria, estaba llorando de la emoción y se hizo las fotos con el grupo de murgueros, como una vencedora más.

El decorado, obra de Javier García, es impresionante con un enorme OVNI que se ha estrellado en la Alcazaba. En cuanto al tipo, su historia es curiosa. En principio está murga pensó en salir como ligones, luego decidieron que extraterrestres y finalmente le dieron una vuelta, combinaron sus ideas y la mezcla les ha valido una victoria.