Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Marwan, en la última jornada de preliminares.
Los extraterrestres y Trump demuestran que hay partido

Los extraterrestres y Trump demuestran que hay partido

Al Maridi dio un golpe de autoridad en la última preliminar con una actuación redonda mientras que Los Chungos tienen un personaje muy divertido

Natalia Reigadas

Viernes, 17 de febrero 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última preliminar del concurso de murgas llegó con muchas sorpresas. Al Maridi siempre es una garantía, pero en este 2017 está muy fuerte. Los ganadores de 2015 son extraterrestres y puede pelear por todo. Hay partido. Los otros protagonistas de la noche fueron Los Chungos, siempre divertidos, este año con Donald Trump.

más información

Marwan mejora haciendo lo que sabe

La última noche de preliminares la abrió Marwan con un tipo de fotógrafos al estilo de disfraz de comparsas, con un gorro muy bonito. La agrupación más veterana del certamen, aunque esta muy renovada desde hace años, patinó en 2016 al presentarse como pijas con un perrito. No gustaron y se quedaron en la primera fase. En esta ocasión vuelven a su esencia, a lo que saben hacer y es mucho mejor.

Lo más brillante de su actuación es la música, especialmente ese punteo de guitarra que impresiona al público. En los pasodobles, sin embargo, las voces se perdían a ratos por alta de volumen.

Marwan ha vuelto a su esencia con una actuación completa, pero lejos de sus mejores años.

Pa 4 días, demasiado parecidos a los robots

A continuación llegó Pa 4 días con una actuación que enseguida provocó comentarios por sus semejanzas con Los Niños en 2008. En este caso Pa 4 días son conquistadores espaciales, un tipo original que mezcla un astronauta con un explorador tipo Hernán Cortés. Los Niños en 2008 eran robots. Las semejanzas están en el viaje espacial y en el estribillo de la murga más actual. El juego de palabras entre el planeta Marte y el mercadillo de los martes fue un chiste mítico de la actuación que ganó en 2008.

Fuera de estas semejanzas, porque las comparaciones son inevitables, Pa 4 días presentó un personaje resultón con un muy bien repaso de la actualidad. Fueron de menos a más y en los pasodobles tocaron temas inéditos hasta el momento como el caso Nadia o los problemas entre Badajoz y la Junta de Fernández Vara.

Al Maridi puede conquistarlo todo

A continuación llegó otro pelotazo del año. Hay partido. El extraterrestre Paco Antenas será otro de los personajes de este Carnaval. Ojo que Al Maridi tiene una de sus mejores actuaciones y esta murga ya sabe lo que es ganar.

Su coincidencia con Pa 4 días fue una mala jugada del sorteo porque ambos mezclan un personaje futurista con la estética de conquistadores. Pero la mala suerte principalmente es para Pa 4 días porque las comparaciones son odiosas.

Al Maridi está impresionante. Su música, cantan bonito y tienen una presentación y una despedida de ponerse de pie. Sus pasodobles han sido de los mejores de la primera fase, especialmente el que dedicaron a María, una niña que ha superado una enfermedad y que admira a esta murga. Además de la alegría porque se encuentre mejor, está claro que esta niña tiene buen gusto. Ojo con Al Maridi porque, hay que insistir, hay partido.

Ribera del Fresno debuta en Badajoz

Tras el descanso llegaron 'Los del año pasado', murga de Ribera del Fresno que ha debutado en Badajoz con una propuesta humilde pero con mucha ilusión. Se llevarán el cariño del público con su Grand Prix y a por el próximo año.

Además de debutantes son muy jóvenes y están muy verdes para el Lopez de Ayala con un estilo de representación de fin de curso. Sin embargo fueron mejorando a lo largo de la actuación al coger confianza y tuvieron momentos que prometen de cara al futuro, como la 'patata caliente'.

Los Chungos, irreverentes

La noche se cerró con Los Chungos que han escogido y bordado un gran tipo como Donald Trump. Su interpretación es muy buen y no tienen pelos en la lengua. A su estilo gamberro han sumado sus letras más guerreras e irreverentes que se echaban de menos desde que fueron neoliberales. No tienen pelos en la lengua y eso es refrescante.

La pega de esta murga es que no cantan, cosa que siempre les achacan, pero han ido coordinados en su declamación para clavarla chiste tras chiste. Como curiosidad, si alguien echaba de menos a Daniel Narciso (a los que muchos recordarán por llevar la camisa abierta en esta murga), lo han compensado con sorpresa, un vaquero en calzoncillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios