Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Llega el monstruo de Los Chungos

Llega el monstruo de Los Chungos

Actuarán con Marwan, Pa 4 días, Al Maridi y los debutantes 'Los del año pasado'; después se sabrán los 15 nombres que pasan de fase

Natalia Reigadas

Viernes, 17 de febrero 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un monstruo llega hoy al concurso de murgas del Carnaval de Badajoz en la última jornada de preliminares. Es otro de los conjuntos favoritos del público, Los Chungos. La murga de San Fernando ha estado en las últimas tres finales y fue tercera el año pasado con sus gogós cubanos. En este 2017, además, prometen dar un giro a su estilo y volver a ser más críticos. Puede ser una combinación ganadora.

ESTA NOCHE

  • Marwan la murga más veterana del concurso vuelve a apostar por las voces y la música. Son 'Los negativos'.

  • Pa 4 días 'Pa 4 días conquista despacio' es su nombre en este 2017, «un personaje muy de Badajoz». En 2016 fueron los 16.

  • Al Maridi fueron cuartos el año pasado. Son fijos de las finales y este año serán conquistadores con un tipo con mucha energía.

  • Los del año pasado debutan desde Ribera del Fresno como 'La batalla del verano'. Llevan seis años actuando en otros lugares.

  • Los Chungos 'Un monstruo viene a verme' es su nombre en 2017. Son un personaje conocido y quieren volver a ser críticos.

Los Chungos debutaron en 2006 de personajes 'chungos' de Badajoz. En 2010 llamaron la atención del público con sus punkies y desde entonces han ido creciendo hasta ser imprescindibles. Como neoliberales y sindicalistas se convirtieron en una murga puntera, pero fue en 2015, de Palomos Cojos, cuando pasaron a la historia del concurso. El año pasado repitieron el mismo estilo con los gogós.

Tras dos años con una actuación más basada en ser un poco gamberros y bailar, esta edición vuelven a apostar por un estilo más crítico, más parecido a los sindicalistas o neoliberales. Serán 'un monstruo viene a verte'. Es un personaje muy actual y que puede dar mucho juego.

Los Chungos han sufrido bajas importantes como las de Ángel Velo (el imitador de Jorge Lasuerte el año pasado) o Daniel Narciso, pero están reforzados para seguir adelante. El mayor hándicap de esta agrupación es su nivel vocal, muy bajo para ser una murga puntera. Si logran remontar, serían imparables.

Marwan, primera de la noche

Precisamente la noche de hoy se abrirá con una murga que tiene lo de cantar dominado. Son Marwan, los más veteranos del certamen, ya que debutaron en 1997. Han ganado dos veces y este año son 'Los negativos'. Aseguran que Marwan vuelve a sus orígenes, es decir, a trabajar las voces y la música. El año pasado apostaron por un montaje más humorístico, con una pija paseando un perrito, y no acertaron.

Pa 4 días les seguirá. En este 2017 se transformarán en un personaje «muy de Badajoz y muy de fuera». También cuidarán más el aspecto vocal porque el año pasado no les dio buenas valoraciones.

Los terceros serán los otros cabezas de serie de la noche, Al Maridi. Es una de las murgas más constantes desde su debut en 2010. Solo han faltado a una final, ganaron en 2015 con su Miguel de Pena y el año pasado fueron cuartos. Lo que empezó como una selección de murgueros de calidad se ha convertido en un grupo compacto al que siempre hay que tener en cuenta. Este año son conquistadores.

Tras el descanso debutarán 'Los del año pasado', que llegan desde Ribera del Fresno. Tienen experiencia fuera de Badajoz, pero en este 2017 han decidido dar el salto al certamen pacense. Lo hacen una noche en la que es difícil destacar, así que lograrlo sería todo un hito.

Los Chungos cierran la jornada. Tras la actuación de su 'monstruo', el público y los grupos se trasladarán a la Plaza de Minayo para esperar la decisión del jurado. Los 15 nombres de las murgas que pasan a semifinales aparecerán en la pantalla de la plaza. Los afortunados pelearán el lunes, martes y miércoles por llegar a la gran final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios