Hoy

Los bares no podrán poner música en la calle durante los Carnavales

Ambiente de Carnaval en Plaza de España el año pasado. :: hoy
Ambiente de Carnaval en Plaza de España el año pasado. :: hoy
  • El año pasado hubo una protesta con silbatos porque el Consistorio tampoco lo autorizó y apenas hubo público en la plaza de España

Tampoco este año habrá música en las barras que los bares pueden instalar en la calle durante los Carnavales. El año pasado esta medida causó malestar entre los hosteleros pacenses porque el público apenas acudió a la plaza de España y las calles cercanas. La falta de sonido deslució la fiesta. Sin embargo, el Consistorio ha decidido mantener la restricción por el bien de los vecinos del centro.

La medida la confirmó ayer la concejal de Seguridad Ciudadana, María José Solana. La edil explicó que no se trata de una prohibición, sino que el Ayuntamiento no autoriza a los bares que piden poner música en el exterior, como se hacía antes. Añadió que esta medida está incluida en el bando del Carnaval.

Este texto, sin embargo, no lo especifica de forma concreta. En la sección 'k' del artículo 5 dice que en la calle solo se permite la actividad de los artefactos, las comparsas y las murgas. Por tanto se entiende que las barras de los bares no pueden tener música, sólo las agrupaciones carnavaleras. Solana explicó ayer que la medida pretende «armonizar el disfrute de la fiesta con el descanso de los vecinos».

Esta medida no fue recibida bien el año pasado. El sábado de Carnaval, entre la lluvia intermitente y la falta de música, apenas hubo público en el Casco Antiguo. Esto provocó protestas el lunes con hosteleros y aficionados haciendo ruido con silbatos para mostrar su malestar ante la prohibición.

La edil responsable de Seguridad Ciudadana aclaró ayer esta limitación para los bares tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se convocó para coordinar el dispositivo en estos Carnavales.

Alerta 4 antiterrorista

Habrá 800 servicios distintos, durante los cinco días de fiesta, de agentes de la Policía Local, la Nacional, la Guardia Civil, que harán controles en las entradas y salidas de la ciudad, Protección Civil, el Servicio de Bomberos y Cruz Roja. Es el mayor dispositivo del año, y el más complejo, según reconoció la edil.

A esto se une que en este 2017 el Carnaval de Badajoz se celebrará en 'alerta 4 antiterrorista' debido al peligro de atentados en Europa. Sin embargo la edil dejó claro que solo es una medida de protección que pone en marcha ciertos protocolos, «con naturalidad». Explicó que los cuerpos de seguridad se han acostumbrado a medidas de precaución, por ejemplo, para limitar los vehículos de gran tonelaje en la ciudad.

En cuanto al tráfico, la mayor parte del centro quedará cerrado durante las noches del sábado y el lunes de Carnaval por seguridad, ya que, según estimó ayer el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, el público estas noches ronda entre las 35.000 y 50.000 personas concentradas en estas calles.

La mayor novedad en esta edición es el circuito cerrado al tráfico que se preparará para las comparsas. Tradicionalmente la Policía Local acompañaba a estos grupos desde la zona de Santa María de la Cabeza hasta San Atón para que hiciesen sus pasacalles nocturnos. Una tradición improvisada que es muy característica de esta fiesta. El problema, según indicó ayer Muñoz, es que los coches solían colarse entre los grupos. Para evitarlo este año, desde las 23.00 a las 8.00 horas, se cerrará un recorrido con vallas. Discurrirá por la calle Saavedra Palmeiro y la avenida de Villanueva. Desde este punto las comparsas podrán seguir por la Plaza Dragones de Hernán Cortés hasta Pedro de Valdivia o por Alonso de Celada hasta San Francisco.

Muñoz también recordó que se realizará la limpieza viaria a las 8.00 horas por lo que la Policía Local podría desalojar zonas como el año pasado ocurrió en la Plaza Santa María de la Cabeza. El superintendente indicó que es importante realizar la limpieza de este punto a primera hora porque, al tener escaleras, supone un problema de seguridad.