Hoy

El público del concurso de murgas volverá a escoger a su ganador

Un asistente al concurso participa en la votación popular. ::
Un asistente al concurso participa en la votación popular. ::
  • Además del premio oficial y el popular, las murgas también optan a la Turuta de Plata del CD Badajoz y a la Sátira del Carnaval de la Asociación de la Prensa

El concurso de murgas del Carnaval de Badajoz ya no es único. En los últimos años han surgido una serie de premios que rodean este certamen y lo complementan. El más destacado es el galardón del público que se puso en marcha el año pasado y que en este 2017 tendrá continuidad. También se premia al grupo que mejor letra le cante al equipo Club Deportivo Badajoz y al que mejor retrate la actualidad.

El premio popular surgió en 2016 de la mano de la Comisión de Murgas que es la entidad encargada de este galardón. Votan todas las personas que asisten al teatro con entrada. En el reverso de su localidad pueden indicar el nombre de las tres murgas que más les han gustado en el día en el que han asistido al López de Ayala. Este sistema se repite en preliminares, semifinales y en la final.

Cuando termina el concurso oficial, se recuentan los votos y se anuncian quienes son los favoritos del público. En 2016, el primer año de este galardón, el fallo de los aficionados se asemejó al del jurado. Los Water Closet también ganaron. Las diferencias se marcaron en el podio. Los jurados oficiales otorgaron la segunda plaza a ‘La leyenda de la nave de los Desertores’ (la murga fusión de Los Niños y Los Murallitas) y la tercera posición a Los Chungos. Sin embargo, el público dio la plata a Los Chungos y el bronce fue para Al Maridi que se había alzado con el cuarto puesto en la competición del teatro.

Este año el voto popular vuelve a funcionar y el público del teatro ya ha depositado sus votos de preliminares.

Premio de la prensa

Otro premio que interesa a las murgas es la Sátira del Carnaval, convocado por la Asociación de la Prensa de Badajoz. Este galardón reconoce a la agrupación que mejor representación haga de la actualidad, especialmente de las noticias locales y regionales.

El jurado está compuesto por 10 profesionales de los medios de comunicación que están acreditados para cubrir el concurso de murgas. Sin embargo, también se pueden presentar a este certamen los grupos que solo cantan en la calle. De hecho, el año pasado Ad Libitum se impuso en esta competición. Esta murga mítica lleva unos años deleitando con sus letras de bar en bar. Cualquier agrupación que desee competir, además de las 28 inscritas en el concurso, puede enviar su audio a aprensabadajoz@gmail.com antes del 20 de febrero.

Por último las murgas que compiten en el López de Ayala también optan a la Turuta de Plata, el premio que otorga la peña Baluarte Blanquinegro al grupo que mejor letra le dedique al CD Badajoz. Este año este galardón cumple su sexta edición y ya ha premiado a Los Chalaos, Yo no salgo, Los Espantaperros en dos ocasiones y Los Mirinda.