Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Sus majestades los Water suben al teatro

Sus majestades los Water suben al teatro

Yo no salgo, que fue el grupo revelación en 2016 con sus mamarrachos, será la otra gran apuesta de la jornada

Natalia Reigadas

Miércoles, 15 de febrero 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy el teatro López de Ayala estará a reventar hasta las dos de la mañana. El público esperará la llegada de los reyes del concurso de murgas, sus majestades los Water Closet. Esta agrupación domina el certamen desde hace tres años y todos los aficionados quieren saber qué harán en este 2017.

ESTA NOCHE

  • Los Indecisos

  • en su quinto año quieren subir de nivel.

  • Los Chalaos

  • este año son 'Los Chalaos entran al trapo'.

  • Yo no salgo

  • cumplen 11 años y serán 'Los Mil Pejetas'.

  • Los Hechiceros

  • desde Almendralejo como 'el guardián de la calle'.

  • Las Sospechosas

  • es su octavo año y no han pasado a semifinales.

  • Los Water

  • los dos veces campeones son 'Divinity Water'.

Debutaron hace 14 años y decidieron colocar un urinario en el escenario. Dijeron entonces que era para que el público no se fuese al baño durante su actuación. Temían que los asistentes no valorasen a una murga debutante y finalmente se quedaron con el wc como nombre. Nadie pensó entonces que algún día los aficionados se pelearían por ver a esos carnavaleros. En las quinielas para esta edición, los aficionados coinciden en que solo 'Esto está ganao' (la fusión de Niños y Murallitas) puede plantarles cara.

Los Water no siempre lo tuvieron fácil. Tardaron años en que su humor se valorase. Consiguieron sus primeros reconocimientos como astronautas o experimentos, pero no fue hasta su disfraz de modelos, que les valió un segundo puesto en 2013, cuando dieron con su tono. Desde entonces han sido primeros de hijos de superhéroes, segundos de corte del Gran Nariff y vencedores de nuevo el año pasado como dictadores.

Están en lo más alto y todo indica que en este 2017 volverán a gustar, y mucho. Serán 'Divinity Water', un espectáculo lleno de baile.

Hasta que llegue su momento, sin embargo, habrá que tener paciencia. Abrirán la noche Los Indecisos en su quinta participación en el concurso. Hasta ahora no han superado el puesto 25, es decir, de los últimos de la clasificación. Esta es su oportunidad para salvarse porque, con cinco años de experiencia, deben dar el salto. Ya no se aceptan excusas. En cuanto a su propuesta, solo desvelan que su decorado tendrá mucha importancia.

Tras ellos llegarán Los Chalaos. Al igual que Los Indecisos es una murga con cuentas pendientes. Son veteranos con 11 participaciones en el certamen, pero solo han conseguido cantar en semifinales una vez. En esta edición su nombre es 'Los Chalaos entran al trapo'.

Antes del descanso llegará otro de los platos fuertes de la noche. Es difícil destacar ante los Water, pero si alguien puede lograrlo es Yo no salgo. Sus mamarrachos del año pasado se colaron en la final y el público está deseando ver si sorprenden de nuevo. Este año serán 'Los Mil Pejetas'.

Tras ellos será el turno de Los Hechiceros de Almendralejo. En este 2017 serán 'El guardián de la calle'. En 2014 debutaron en Badajoz colándose en las semifinales, en 2015 se ausentaron y volvieron el año pasado con unos ángeles y demonios que no brillaron. Hoy es su tercera oportunidad.

Las Sospechosas saldrán a continuación. Es su octavo año de concurso sin lograr el pase a semifinales, pero este grupo no desfallece. En este 2017 desvelan que están cabreadas y que «oyen campanas y no saben dónde».

En conclusión, los reyes del concurso compartirán escenario con una promesa, Yo no salgo, y otras cuatro murgas que hasta ahora no han logrado reconocimiento, pero nunca se sabe. Los Water Closet son el ejemplo de que, en este certamen, se pueden tardar años en gustar al público y al jurado, pero finalmente se puede dominar con soltura. Sus majestades tienen la última palabra en esta tercera preliminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios