Hoy

Olivenza y Badajoz se enfrentan

Los Camballotas
Los Camballotas / HOY
  • El cartel lo completará una de las murgas que mejor progresión ha tenido en los últimos años, Serendipity

  • Los Camballotas y Los 3 w se verán las caras esta noche con Las Chimixurris y Dakipakasa

Duelo de localidades carnavaleras. Esta noche Olivenza y Badajoz se enfrentarán en el teatro López de Ayala. Las dos murgas oliventinas que compiten en el certamen pacense, Los Camballotas y Los 3 w, coinciden, y además, se verán las caras con dos de las agrupaciones que más le cantan a Badajoz. Dakipakasa y Las Chimixurris. Completa el cartel de la segunda noche de preliminares Serendipity, en el año en el que puede dar el salto de calidad.

Los Camballotas cumplen 10 años en el concurso y hace tiempo ya que se han convertido en una murga puntera, de las que el público espera. Los 3 w llevan 16 años en Badajoz y se alzaron con la victoria en 2011 con sus inolvidables cantantes muertos. Son una de las agrupaciones más veteranas y más queridas. Son dos grandes representantes del Carnaval pacense y también de su ciudad natal, Olivenza. Hoy tendrán que defenderse ante otra murga que sabe lo que es ganar, como Dakipakasa (primeros en 2004 de marionetas) y ante el grupo femenino con mejores resultados, Las Chimixurris. Además ambas murgas pacenses se distinguen por cantarle mucho a su ciudad.

La noche la abrirá Serendipity. Los dos últimos años han logrado el puesto 13, pero muchos les situaban más alto en sus quinielas. Tienen mucha calidad vocal y apuestan por un personaje. Solo desvelan que se llama 'Juan Carlos I', pero es un nombre con truco.

Logren el resultado que logren, Serendipity ya tiene algo que celebrar esta noche, la buena salud de Sancho Caballero. Hace un año esta murga emocionó a todos al dedicar un pasodoble a este componente que estaba pasando una enfermedad en ese momento. Fue un gesto muy emocionante. Afortunadamente en 2017 está mejor y volverá a cantar en el teatro.

Las Chimixurris saldrán a continuación. El año pasado fueron quintas y en este caso se presentan con un disfraz, que no desvelan, pero con su punto de vista crítico puesto en Badajoz. De hecho, un año más, su escenografía será un rincón de esta ciudad.

El descanso será a continuación, ya que hay un hueco en esta preliminar al darse de baja la murga Los Majaretas, que iba a debutar pero que se retiró. Después será el turno de Los Camballotas que indican que van en la línea de su año de chivatos, uno de los que más ha gustado. Serán buitres en este 2017.

Dakipakasa saldrá a continuación con su cuidado escenario, obra de Arturo Lucas, y sus letras líricas. Cerrarán la noche Los 3 w con un disfraz, prometen, con el que mucha gente se sentirá identificada.